Horror en Ucrania: Metieron mis manos en agua hirviendo, me arrancaron las uñas y me destrozaron la cara

La escala de las supuestas torturas y detenciones ilegales perpetradas por las fuerzas rusas en la región ucraniana de Kherson ha salido a la luz, ya que los investigadores de crímenes de guerra de Kyiv dicen que más de mil ciudadanos fueron secuestrados durante la ocupación de Moscú.

Una residente describió a los fiscales que le metieron las manos en agua hirviendo, le arrancaron las uñas y le golpearon la cara "más allá del reconocimiento".

Otros métodos de tortura por parte de los soldados de ocupación de Vladimir Putin incluyen descargas eléctricas en los genitales y otras partes del cuerpo, palizas y diversas formas de asfixia, según los informes recopilados por las fuerzas del orden.

Los presos también fueron retenidos en celdas superpobladas sin saneamiento ni suficiente comida o agua por períodos de hasta dos meses, dijeron algunas personas. Imágenes del interior de estas celdas y cámaras de tortura parecían confirmar estos relatos.

Más de una docena de presuntas víctimas han hablado con miembros de la policía ucraniana y fiscales internacionales que ayudan a Ucrania.

Oksana Minenko, una contadora de 44 años que vive en la ciudad ucraniana de Kherson, dijo que fue detenida y torturada repetidamente por las fuerzas de ocupación rusas.

Su esposo, un soldado ucraniano, murió defendiendo el puente Antonivskyi de Kherson el primer día de la guerra a gran escala, dijo.


Durante varios interrogatorios en la primavera, las fuerzas rusas sumergieron sus manos en agua hirviendo, le arrancaron las uñas y la golpearon en la cara con las culatas de los rifles tanto que necesitó cirugía plástica, según Minenko.

"Un dolor se convirtió en otro", dijo Minenko, hablando mientras estaba en un centro de ayuda humanitaria improvisado a principios de diciembre con cicatrices visibles alrededor de sus ojos de lo que dijo que era una operación para reparar el daño. Yo era un cadáver viviente.

Los métodos de la supuesta tortura física administrada por las fuerzas rusas de ocupación incluyen descargas eléctricas en los genitales y otras partes del cuerpo, palizas y diversas formas de asfixia.

La agencia de noticias Reuters dijo que no pudo corroborar de forma independiente los relatos individuales compartidos por Minenko y otros residentes de Kherson, pero coinciden con lo que las autoridades ucranianas y los especialistas internacionales en derechos humanos han dicho sobre las condiciones y el trato durante la detención.

Se han denunciado relatos de detenidos a los que vendaron los ojos y ataron, los sometieron a palizas y descargas eléctricas y sufrieron lesiones, incluidos hematomas graves y huesos rotos, desnudez forzada y otras formas de violencia sexual.

La campaña de tortura "se llevó a cabo de forma sistemática y exhaustiva" para obtener información sobre el ejército ucraniano y los presuntos colaboradores o para castigar a los críticos de la ocupación rusa, según Andriy Kovalenko, fiscal jefe de crímenes de guerra de la región de Kherson.

El Kremlin y el Ministerio de Defensa de Rusia no respondieron a las preguntas de Reuters, incluso sobre presuntas torturas y detenciones ilegales.

Moscú, que ha dicho que está llevando a cabo una "operación militar especial" en Ucrania, ha negado haber cometido crímenes de guerra o haber atacado a civiles, a pesar de la abrumadora evidencia que sugiere lo contrario.

Según las cifras más completas hasta la fecha sobre la escala de presuntas torturas y detenciones, compartidas por el principal fiscal de crímenes de guerra de Ucrania, las autoridades del país han abierto investigaciones previas al juicio que involucran a más de mil personas en la región de Kherson que presuntamente fueron secuestradas e ilegalmente detenidos por las fuerzas rusas durante su ocupación de meses.

Fuente Agencia Reuters

12 de Enero 2023