Horror en Montana, una campista fue sacada de su tienda de campaña y mutilada por un Oso

Una mujer de California que fue mutilada fatalmente por un oso grizzly en Montana en un raro ataque por parte de un oso que había aprendido a buscar comida humana y probablemente lo atrajo los olores cerca de la tienda de campaña durante el fin de semana del Día de la Independencia, dijeron funcionarios de vida silvestre en un nuevo informe.

Leah Davis Lokan, de 65 años, de Chico, fue sacada de su tienda de campaña y mutilada en las horas previas al amanecer del 6 de julio de 2021 en el pequeño pueblo de Ovando, a orillas del río Blackfoot, que se hizo famoso por la película 'A El río corre a través de él.

Una hora antes del ataque, el oso se había acercado a las tiendas de campaña donde Lokan y una pareja de Texas acampaban detrás de un museo. En ese momento se despertó con el enorme oso de 417 libras tan cerca de ella que escuchó cuando "resopló" en su cabeza.

Los campistas pudieron asustar al oso. Lokan movió su comida de su tienda a un edificio cercano y se armó con una lata de spray para osos. Pero rechazó una oferta de quedarse en un hotel y regresó a su campamento.

Aproximadamente una hora después, el oso regresó a su tienda donde le rompió el cuello y le cortó la columna, según encontró una autopsia, causándole la muerte instantánea.

El oso que la mató había desarrollado un "instinto depredador", según un informe publicado a principios de este mes por el cuerpo ejecutivo del Comité Interagencial de Osos Grizzly. El oso pardo hambriento había aprendido a encontrar comida humana.

El enorme animal que mutiló a Lokan recibió un disparo días después mientras atacaba un gallinero cerca de Ovando.

Las pruebas de ADN confirmaron que era el mismo oso pardo que también asaltó un gallinero diferente en las horas posteriores al ataque. El oso tenía entre 4 y 7 años, dijeron los investigadores.

“No todos los osos condicionado por la comida exhiben un comportamiento depredador. Pero por alguna razón desconocida, se desencadeno este comportamiento en este oso”, dijo el informe del 28 de junio.

"Mientras buscaba alimento bajo el manto de la oscuridad, tal vez debido a un simple movimiento hecho por la víctima dormida, o un cierto sonido hecho por la mujer, el oso reaccionó y terminó quitándole la vida a la Sra. Lokan".

Lokan, una enfermera jubilada, le dijo a la pareja que el oso "resopló en mi cabeza", según el informe del incidente de la Junta de Revisión del Comité Interagencial de Osos Grizzly.

Había estado en un viaje en bicicleta de larga distancia y se detuvo para acampar en Ovando, un pequeño pueblo en el oeste de Montana con una población de menos de 70 residentes.

La tranquila soledad que Lokan y otros dos ciclistas esperaban obtener se hizo añicos cuando el oso pardo hizo dos paradas en su campamento.

Lokan había rechazado una oferta para ir a dormir a un hotel donde se hospedaban su hermana y su amiga, informaron los investigadores.

Las mujeres participaban en un paseo en bicicleta largamente esperado a lo largo de la ruta Great Divide Mountain Bike.

Después del primer encuentro, Lokan sacó algunos bocadillos empaquetados y lentejas secas de su tienda y recuperó una lata de spray para osos, encontró la investigación.

Sin embargo, sus artículos de tocador, en dos bolsas que anteriormente contenían arándanos secos y todavía olían a bayas, permanecieron en la tienda, dijeron los investigadores. Tenía comida guardada en las alforjas de su bicicleta, a unos 3 metros (10 pies) de distancia de su tienda, según el informe.

La pareja de Texas se despertó poco después de las 4 a.m. con ruidos que indicaban que Lokan estaba siendo atacada.

El hombre le gritó al oso y desplegó su spray de pimienta después de ver como levantaba y tiraba del cuerpo de la victima en su tienda de campaña.

Debajo de su tienda se encontró una lata de aerosol para osos casi vacía que parecía haber sido desplegada recientemente, dijeron las autoridades.

Los funcionarios de vida silvestre recomiendan que si un oso pardo se acerca a una tienda ocupada, los campistas deben buscar refugio en un edificio o vehículo y no deben regresar a la tienda para pasar la noche, según el informe.

Los investigadores también instaron a los organizadores de la carrera de bicicletas Tour Divide a informar a los participantes que están compitiendo a través del territorio de los osos pardos y negros, educarlos sobre el almacenamiento adecuado de alimentos, alentarlos a llevar gas pimienta y estar atentos.

La familia de Lokan sugirió que los fabricantes de aerosoles para osos incluyan un silbato único en el gatillo del aerosol para osos que podría alertar a otros y ser un elemento disuasorio adicional para los osos, según el informe.

Los osos grizzly se han enfrentado a un conflicto cada vez mayor con los humanos en las Montañas Rocosas del Norte durante la última década a medida que los animales protegidos por el gobierno federal se expandieron a nuevas áreas y creció la cantidad de personas que viven y se divierten en la región.

Eso ha provocado llamados de funcionarios electos en Montana y los vecinos Wyoming e Idaho para levantar las protecciones para que los animales puedan ser cazados.

19 de julio 2022