Histórico, presidente de la Cámara Kevin MacCarthy es destituido

Los intentos de derrocar al presidente de la Cámara Kevin MacCarthy tuvieron éxito el martes mientras la guerra civil republicana continúa haciendo estragos en el Congreso. Fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente de la Cámara de Representantes fue destituido del cargo.

Gaetz, el franco republicano de Florida que ha lidiado con una serie de escándalos desde que fue elegido en 2016, ha sido un antagonista constante de McCarthy. El lunes por la noche, Gaetz anunció que presentaría una “moción de destitución” que, de tener éxito, destituiría a McCarthy de su cargo.

McCarthy y sus aliados podrían haber manejado la moción de Gaetz de varias maneras, pero optaron por realizar una votación para “presentarla” el martes por la tarde. Si hubiera tenido éxito, habría anulado la moción de Gaetz y habría permitido a McCarthy conservar su cargo de presidente. Fracasó y 11 republicanos desertaron.

Esa misma tarde se aprobó una votación final que puso fin a la presidencia de McCarthy. Ocho republicanos se unieron a 208 demócratas para apoyar la medida.

McCarthy dijo que no volverá a presentarse como candidato a presidente de la Cámara de Representantes después de que fue destituido del cargo en una votación histórica el martes provocada por una tumultuosa guerra civil en el Partido Republicano.

Hizo el anuncio el martes por la noche, pocas horas después de que ocho legisladores republicanos se unieran a los demócrata para destituirlo de su puesto de liderazgo.

"No volveré a presentarme como candidato a presidente", dijo McCarthy.

La explosiva decisión de McCarthy abrirá las compuertas para los candidatos republicanos y podría provocar semanas de agitación entre el partido mientras el Congreso enfrenta la fecha límite del 17 de noviembre para evitar otro cierre del gobierno.

Los republicanos de la Cámara de Representantes se reunieron a puerta cerrada el martes por la noche para discutir las consecuencias de la histórica votación que resultó en que McCarthy, republicano por California.

No hay un candidato claro para el puesto.

McHenry dijo a los legisladores republicanos que celebrarán un foro de candidatos el próximo martes y una elección para presidente el próximo miércoles.

McCarthy, que ganó la presidencia en enero después de 15 rondas de votaciones, no volverá a aparecer en las papeletas. Ni siquiera confirmó que permanecerá en el Congreso.

"Lo miraré", dijo.

Dijo que fue destituido por motivos políticos y culpó a los demócratas a pesar de que la medida para derrocarlo fue liderada por Gaetz.

'Creo que hoy fue una decisión política de los demócratas. Y creo que las cosas que han hecho en el pasado perjudicaron a la institución", dijo McCarthy.

Gaetz defendió sus acciones en un discurso antes de la votación final, diciendo: “El caos es el presidente McCarthy. El caos es alguien a quien no podemos confiarle su palabra”.

Fuentes cercanas a McCarthy dijeron a los periodistas que no volvería a buscar el puesto de presidente.

La medida de Gaetz se produjo después de que McCarthy acordara durante el fin de semana apoyar un proyecto de ley de financiación que evitó el cierre del gobierno. El lunes,lo acusaron de cerrar un “acuerdo secreto” con los demócratas para financiar al ejército de Ucrania en su lucha con Rusia. Gaetz y otros partidarios de la línea dura se oponen a dicha financiación.

El congresista de Florida también acusó a McCarthy de cobardía, diciendo que el presidente pierde su “dinero para el almuerzo en cada negociación” con la Casa Blanca.

Mientras tanto, McCarthy ha insistido en que el problema de Gaetz con él es “personal” y tiene poco que ver con la política o las políticas.

McCarthy podría haber negociado con los demócratas para obtener su apoyo a fin de garantizar que mantuviera el puesto, pero no lo hizo, y le dijo a CNBC el martes por la mañana que los demócratas “decidirán lo que vayan a hacer”.

Que viene después

Siguiendo los planes implementados después de los ataques del 11 de septiembre para garantizar la continuidad del gobierno, McCarthy había preparado una lista de “presidentes en espera” de la cual se elegiría un reemplazo interino. Patrick McHenry de Carolina del Norte, un aliado de McCarthy, fue seleccionado para el papel.

Sin embargo, existen desacuerdos sobre cuánto poder tendrá realmente McHenry, y algunos expertos en procedimientos dicen que un reemplazo solo tendría el poder de supervisar la selección de un nuevo orador. El cargo no tiene que ser ocupado por un miembro en ejercicio del Congreso.

McCarthy luchó por acorralar a sus colegas republicanos desde el inicio de su presidencia. Se necesitaron 15 votos históricos en cinco días para instalarlo en el cargo.

Agencias

3 de Octubre 2023