Histórico para la humanidad: La NASA impacta una nave contra un asteroide que busca desviar su curso

La nave espacial DART de la NASA completó la primera prueba de defensa planetaria después de que impactó el asteroide Dimorphos mientras viajaba a 14,000 millas por hora.

La confirmación se produjo segundos después de la colisión a las 7:14 p. m. ET, lo que provocó un aplauso entre el equipo de tierra del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

"Humanidad 1 - Asteroide", dijo un comentarista de la transmisión en vivo, señalando lo increíble que es que los humanos hayan llevado a cabo una misión tan épica.

Los científicos esperaban que el impacto excavara un cráter, lanzara corrientes de rocas y tierra al espacio y, lo más importante, alterara la órbita del asteroide.

La NASA no sabrá los resultados hasta después de que los telescopios terrestres recopilen datos sobre Dimorphos y su gemelo, Didymos, que orbita el asteroide objetivo.

Al golpear de frente a Dimorphos, la NASA espera empujarlo a una órbita más pequeña, reduciendo en 10 minutos el tiempo que tarda en rodear a Didymos, que actualmente es de 11 horas y 55 minutos.

La sonda espacial usó lo que se llama impacto cinético, que consiste en enviar una o más naves espaciales grandes de alta velocidad en la trayectoria de un objeto cercano a la Tierra que se aproxima.

Tal misión puede evocar recuerdos de una película de desastres de Hollywood como Armageddon, pero esto es muy real y podría salvar a la Tierra de chocar con una roca espacial mortal.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, felicitó al equipo de DART poco después de que se completó la misión, destacando cómo la prueba exitosa podría algún día salvar a la humanidad.

"Estamos demostrando que la defensa planetaria es un esfuerzo global y que es muy posible salvar nuestro planeta", dijo Nelson.

SpaceX de Elon Musk también felicitó a la NASA por la exitosa misión.

"Felicitaciones por estrellar con éxito una nave espacial contra un asteroide", dice el tweet.

La forma de bollo de pan y la superficie rocosa del asteroide finalmente quedaron a la vista en los últimos minutos mientras DART corría hacia él.

'Woo hoo', exclamó la ingeniera de sistemas de misión de Johns Hopkins, Elena Adams. Estamos viendo a Dimorphos, tan maravilloso, maravilloso.

Con una imagen que regresaba a la Tierra cada segundo, Adams y otros controladores terrestres en Laurel, Maryland, observaron con creciente entusiasmo cómo Dimorphos aparecía cada vez más grande en el campo de visión junto a su compañero más grande.

Mientras la nave se propulsaba de forma autónoma durante las últimas cuatro horas de la misión como un misil autoguiado, su generador de imágenes comenzó a transmitir las primeras imágenes de Dimorphos, antes de estrellarse contra su superficie.

Cuanto más se acercaba DART, más detallado aparecía el asteroide y la última toma era una imagen de cerca del asteroide, y luego la pantalla se oscurecía.

Los ingenieros dijeron que DART está completamente destruido, pero que podría haber pedazos en el cráter que dejó durante el impacto, y algunos miembros del equipo dijeron que derramaron una lágrima al saber que la nave ya no está.

Un satélite del tamaño de una tostadora llamado LICIACube, que ya se separó de DART hace unas semanas, pasó cerca del sitio para capturar imágenes de la colisión y la eyección: la roca pulverizada arrojada por el impacto.

DART se lanzó a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 en noviembre pasado, lo que se denominó el "momento Armagedón" de la NASA.

DART 'es una especie de repetición de la película de Bruce Willis, 'Armagedón', aunque eso era totalmente ficticio', dijo Nelson en una entrevista de noviembre refiriéndose a la película de 1998 en la que los equipos viajaban a un asteroide que se dirigía a la Tierra con la esperanza de destruirlo antes. impacto.

Didymos y Dimorphos están actualmente haciendo su acercamiento más cercano a la Tierra en años, pasando a una distancia de aproximadamente 6,7 millones de millas de nuestro planeta.

Un asteroide del tamaño de Dimorphos podría causar una destrucción en todo el continente en la Tierra, mientras que el impacto de uno del tamaño del Didymos más grande se sentiría en todo el mundo.

La NASA enfatizó que los asteroides en cuestión no representan una amenaza para nuestro planeta de origen, pero fueron elegidos porque se pueden observar desde telescopios terrestres aquí en la Tierra.

Andy Rivkin, del laboratorio de física aplicada del JPL y líder del equipo de investigación de Dart, dijo el lunes que los dos asteroides son perfectos para probar esta prueba de defensa planetaria.

"Necesitábamos algo con una luna que fuera lo suficientemente pequeña como para que pudiéramos moverla con un golpe de una nave espacial, pero no tan pequeña como para destrozar la luna", continuó Rivkin.

"Entonces, cuando marcas todas las posibilidades, Didymos terminó como la mejor opción, y realmente la única opción, que proporcionaría una misión en este período de tiempo.

Los telescopios también observaron y estudiaron desde lejos, incluido el nuevo observatorio James Webb de la NASA de $ 10 mil millones, mientras que DART también devolverá imágenes a la Tierra a una velocidad de una por segundo mientras se dirige hacia su 'impacto profundo'.

La teoría es que si un asteroide estuviera en curso de colisión con la Tierra, solo necesitaría cambiar su velocidad en una pequeña cantidad para alterar su camino para que no nos alcance, siempre que esto se haya hecho con suficiente anticipación.

26 de septiembre 2022