Kevin McCarthy elegido presidente de la Cámara de Representantes

7 de Enero 2023

Finalmente y tras la bochornosa división dentro del Partido Republicano, Kevin McCarthy fue elegido finalmente este sábado presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos tras 15 votaciones, después de convencer a un número suficiente de congresistas ultras de su propio partido que se negaban a apoyarlo.

La abstención de seis republicanos rebeldes abrió el camino poco después de la medianoche a la elección de McCarthy como presidente de la cámara con 216 votos, tras cuatro extenuantes jornadas que llegan hoy a su punto final con esta victoria que pone fin al caos vivido en el Congreso estadounidense.

Al igual que en la votación previa y a diferencia de las trece primeras, los republicanos radicales no presentaron ningún candidato alternativo a McCarthy, quien se batió en esta última ronda con el líder de los demócratas en la cámara, Hakeem Jeffries, que recibió 212 votos al igual que en las rondas previas.

En esta votación definitiva, seis republicanos ultras optaron por la abstención, lo que abrió el camino a la elección de McCarthy, al reducirse el número de votos que necesitaba para ser elegido.

Esta última ronda se produjo después de una penúltima en la que se vivieron momentos tensos entre McCarthy y el conservador radical Matt Gaetz, aliado del expresidente Donald Trump, que frustró su elección al decidir abstenerse cuando el legislador de California rozaba la victoria a falta de un voto.

Según el diario The New York Times, Trump, que esta semana instó a sus seguidores a respaldar a McCarthy, habría telefoneado a Gaetz al ver que la elección del candidato del aparato del partido peligraba.

El nombramiento de McCarthy pone fin a una extenuante y caótica semana en el Capitolio estadounidense que arrancó el pasado martes cuando, por primera vez en cien años, el presidente de la Cámara de Representantes no fue elegido en la primera votación por tener detractores dentro de su propio partido.

Esos detractores han sido una veintena de congresistas de ultraderecha, muchos de ellos fieles a Trump y miembros del ultraconservador grupo Freedom Caucus, que no han dado su brazo a torcer hasta este viernes.

En las votaciones 12 y 13 celebradas en la mañana de viernes algunos de ellos han comenzado a apoyar a McCarthy, entre vítores del resto de congresistas por cada paso dado para desbloquear la situación. Y es que sin un presidente de la Cámara Baja el 118 Congreso no ha podido arrancar.

La única opción para elegirlo era seguir repitiendo votaciones hasta que un candidato alcanzara la mayoría, algo que ha sucedido a las puertas del fin de semana.

Para lograr el apoyo de los díscolos del Freedom Caucus, un grupo formado en 2015 por los republicanos más extremos -muchos de ellos miembros del extinguido Tea Party-, con el objetivo de empujar el liderazgo republicano más extremos -muchos de ellos miembros del extinguido Tea Party-, con el objetivo de empujar el liderazgo republicano hacia la derecha, McCarthy ha tenido que hacer ciertas concesiones, que no se han dado a conocer

Acuerdos privados relacionados con una serie de peticiones que tenían los republicanos rebeldes, como poder de hacer una moción de censura contra el presidente de la cámara, varias sillas en el comité de reglas, que se garanticen votaciones sobre temas fronterizos, la cabeza en varios subcomités y tener relevancia dentro del Comité de Asignaciones, uno de los más poderosos del hemiciclo.

Tras la elección de McCarthy, todos los congresistas jurarán su cargo y comenzará la nueva legislatura que durará dos años.

El presidente de la Cámara de Representantes, conocido en inglés como “speaker”, es una importante figura política entre cuyas funciones está fijar gran parte del calendario legislativo, decidir qué proyectos se votan y cuándo. Será también la tercera autoridad del país, después del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado, y el segundo en la línea de sucesión.

Tras las 15 votaciones se cierra así este hecho insólito en la democracia estadounidense, pues la última vez que se necesitó más de una votación para elegir al “speaker” fue en 1923. Por aquel entonces el presidente de la Cámara fue elegido en una novena votación, cinco menos que las celebradas en esta ocasión, pero muy lejos de las sesenta que tuvieron que hacerse en 1869.

Fuente Agencias

6 de Enero 2023

4:35 PM

El líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, dijo a los periodistas que ahora tiene los votos para convertirse en presidente cuando la Cámara se movió para levantar la sesión hasta las 10 p.m.

'Me llamarás Comeback Kid', se jactó el republicano de California después de perder 13 elecciones sin precedentes para presidente.

Cuando se le preguntó cómo sabía que tendría los votos en la boleta número 14, respondió con sarcasmo: "Porque los conté".

La delegación republicana de la Cámara está esperando que dos miembros, el representante Wesley Hunt de Texas y el representante Ken Buck de Colorado, regresen del nacimiento de un niño y una cita médica, respectivamente.

Se espera que Buck y Hunt regresen a DC justo antes de la votación.

El republicano número dos en la Cámara, Steve Scalise, dijo a los reporteros que McCarthy "muy bien podría" ganar la candidatura del presidente esta noche. 'Hoy fue un gran día de avance. Vamos a seguir hablando tal vez esta noche, vemos algunas mejoras.

En la votación número 13, un rebelde republicano más, el representante Andy Harris de Maryland, cambió su voto para presidente a Kevin McCarthy, lo que significa que el líder republicano ha obtenido 15 nuevos votos hoy, mientras que seis aún se resisten.

El margen de maniobra se produce después de días de estancamiento y negociaciones cruciales sobre concesiones el viernes por la mañana.

8:45 Am

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves aplazar hasta el mediodía del viernes la decimosegunda votación para elegir a su nuevo presidente.

La decisión se produce después de que varios medios estadounidenses aseguraron que los republicanos han alcanzado un principio de acuerdo para investir al aspirante Kevin McCarthy.

Los republicanos de la Cámara participarán en una llamada a media mañana de este viernes, mientras el drama y el vergonzoso show sobre si el representante Kevin McCarthy obtiene el liderazgo de la Cámara se prolonga hasta el día 4.

McCarthy y otros líderes republicanos participarán en la llamada para discutir las concesiones que el republicano de California ha hecho con los 20 legisladores deshonestos que han presentado una serie de nombres para el puesto más alto de la Cámara, incluido el del expresidente Donalg Trump.

“Los vamos a sorprender”, dijo McCarthy al entrar al edificio del Capitolio el viernes por la mañana,prometiendo “progreso”, destacan medios nacionales.

El jueves por la noche, después de que la Cámara se rindiera ante la derrota de McCarthy en la undécima votación, presentó una oferta por escrito para apaciguar a los llamados Los 20 Talibanes.

Incluía la posibilidad de que un solo miembro destituyera al orador, frente a los cinco que estaban en el paquete de reglas original, además prometía votos en la sala sobre un presupuesto equilibrado, límites de mandato y enmiendas de asignaciones.

Un concesionario anterior también prometió que habría una votación sobre la legislación fronteriza.

El representante de Pensilvania, Brian Fitzpatrick, un aliado de McCarthy, calificó la oferta escrita como "fase uno" de lo que se espera sea un acuerdo de dos partes.

"Esta noche es la fase uno, y luego el número [de holdouts] se reducirá, sospecho, y vamos a tener discusiones separadas sobre temas separados en la segunda", dijo a Roll Call.

McCarthy había acordado previamente permitir que más miembros del conservador Freedom Caucus sirvieran en el Comité de Reglas de la Cámara, que dicta qué proyectos de ley llegan al pleno de la Cámara.

También estuvo de acuerdo en que su liderazgo, el PAC, se mantendría al margen de las elecciones primarias seguras, lo que permitiría a los conservadores desafiar a los republicanos más moderados en los distritos rojos.

5 de Enero 2023

El asediado líder republicano Kevin McCarthy está en camino de perder una octava ronda de votación para presidente de la Cámara el jueves, alimentando aún más el caos que ha sumido a su partido y paralizado el Capitolio.

Uno de sus detractores, el representante Andy Biggs de Arizona, una vez más nominó al representante republicano Byron Donalds como saboteador para descarrilar el camino de McCarthy hacia una mayoría de votos.

Otro, el representante Matt Gaetz de Florida, votó por Donald Trump por segunda vez.

Y la franca representante Lauren Boebert de Colorado nombró a otra legisladora republicana cuando llegó el momento de emitir su voto.

Primero solo mencionó el apoyo a 'Kevin', retorciendo su cuchillo de desaprobación al asediado líder republicano mientras aclaraba que su apoyo era con el presidente entrante del Comité de Estudio Republicano Kevin Hern de Oklahoma.

Hern, quien votó por McCarthy, también obtuvo un segundo voto del representante electo Josh Brecheen.

En la votación de la séptima ronda el jueves, el recuento de votos por el 'no' de McCarthy superó rápidamente el umbral de cuatro miembros que puede permitirse perder, ya que los miembros del mismo grupo de republicanos 'Never Kevin' rechazaron su búsqueda del mazo.

Si bien la mayoría de esos rebeldes votaron por el representante republicano de Florida Byron Donalds, como lo hicieron ayer, el congresista Matt Gaetz se separó de su facción para nominar a Donald Trump.

Es un movimiento puramente simbólico de un legislador que casi juró nunca votar por McCarthy.

Eso es a pesar de que McCarthy aceptó varias concesiones que le darían mucho más poder al House Freedom Caucus de extrema derecha, según varios informes.

Cuando llegó el momento de emitir un voto, Donalds no estaba presente en la cámara. Más tarde volvió a votar por sí mismo.

De lo contrario, la votación de la séptima ronda se desarrolló en gran medida como las demás. Se vio a la representante Marjorie Taylor Greene sentada junto a Gaetz, a pesar de los dos intercambios de golpes en los días previos a la votación del presidente por sus diferentes opiniones sobre McCarthy.

4 de Enero 2023

Un drama en la política estadounidense no visto en un siglo dejó en el limbo el liderato de la Cámara de Representantes del país norteamericano, y muestra la profunda división en el Partido Republicano.

Luego de una intensa sesión legislativa, este martes el representante Kevin McCarthy, un republicano de California, cosechó un fracaso en el Congreso al perder en tres rondas de votación para convertirse en el próximo presidente del cuerpo legislativo y se desató un caos político histórico dentro de su partido.

Se suponía que este nuevo Congreso sería un regreso al poder del partido opositor a Joe Biden, luego de que vencieron en las elecciones de medio término del pasado noviembre. Sin embargo, McCarthy enfrentó una rebelión dentro de sus propias filas e hizo historia por todas las razones equivocadas.

Esta es la primera vez en un siglo que un candidato para presidir la Cámara de Representantes no tiene los votos para ocupar la posición. Tras la votación de este martes, los legisladores decidieron levantar la sesión y volver a votar el miércoles a partir del mediodía.

La candidatura de McCarthy sigue en pie, aunque no está claro cómo convencerá a los 20 rebeldes republicanos que votaron en su contra para que lo respalden.

"Nos quedaremos hasta que ganemos", dijo McCarthy a periodistas antes de la tercera votación, negándose a retirarse e insistiendo en que los números finalmente se inclinarán a su favor.

Este año, al comenzar una nueva legislatura, solo hay 222 republicanos en la cámara baja, por lo que McCarthy solo podría permitirse perder cuatro votos de su partido porque necesita al menos 218 apoyos para ser el jefe de ese ámbito parlamentario (a menos que haya congresistas que se abstengan de votar).

En cada una de las dos primeras vueltas obtuvo 203 votos, y en la tercera vuelta un republicano adicional se volvió en su contra.

Los 212 demócratas votaron por quien será líder de su partido en la Cámara, el representante Hakeem Jeffries de Nueva York.

Por su parte Donald Trump respaldó con entusiasmo la candidatura de McCarthy a presidente de la Cámara de Representantes y pidió a los republicanos que voten por él después de que no obtuviera suficiente apoyo en la nueva mayoría republicana el martes.

El expresidente instó a los republicanos a no convertir su victoria en la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de 2022 en una "derrota vergonzosa".

Algunos han planteado los eventos poco probables que podrían resultar en otro presidente demócrata si los legisladores republicanos en la cámara baja se niegan a unirse detrás de McCarthy, o cualquier otra alternativa.

¿Qué viene después?

La Cámara seguirá votando por su nuevo presidente hasta que se elija un candidato por mayoría.

El cuerpo legislativo no puede continuar con ningún otro asunto hasta que haya un titular electo. Eso incluye la juramentación de nuevos miembros del Congreso y la adopción de nuevas reglas y legislaciones.

Todavía no está claro cuántas rondas de votación necesitarán los miembros para decidir el nombre, pero el proceso podría continuar durante días si no se llega a un consenso.

La última vez que un candidato a presidente de la Cámara de Representantes no logró obtener los votos necesarios en la primera ronda de votaciones ocurrió en 1923; se necesitaron nueve votaciones y varios días para llegar a un acuerdo.

El récord se dio en 1855, cuando la cámara baja debió realizar 133 votaciones y, tras dos meses de parálisis, logró arribar a un consenso con un candidato que por entonces no era ni demócrata ni republicano.

¿Por qué McCarthy enfrenta oposición?

Los anteriores presidentes de la Cámara de Representantes de EE.UU. han enfrentado obstáculos al ingresar a un nuevo Congreso, pero lograron reunir a los suyos cuando llegó la votación oficial.

McCarthy, en cambio, se ha enfrentado a la oposición de los miembros de extrema derecha de su propio partido desde que los republicanos aseguraron el control de la Cámara en las elecciones intermedias de noviembre pasado.

Los reticentes se oponen a su presidencia por motivos ideológicos y personales, y han pasado semanas negociando con McCarthy para obtener concesiones, como cambios en un procedimiento para destituir a un presidente de la Cámara en funciones.

Este grupo está encabezado por el republicano Andy Biggs (Arizona), quien se ha presentado como una alternativa aunque sea un candidato de pocas posibilidades, y Matt Gaetz (Florida), quien pasó gran parte del último Congreso bajo el espectro de una investigación federal. Biggs recibió 10 votos en la primera ronda, mientras que nueve republicanos respaldaron a otros candidatos.

En la segunda ronda, los 19 republicanos rebeldes respaldaron a Jim Jordan (Ohio) y en la tercera ronda, el apoyo a Jordan subió a 20.

El representante republicano Bob Good dijo que los miembros republicanos que se opusieron a McCarthy nunca retrocederán, según CBS, socio estadounidense de la BBC, y agregó que quieren que un "guerrero reacio" sea el presidente de la cámara baja.

"Cuanto antes se retire McCarthy, mejor será para el país", agregó.

Resumiendo la frustración con McCarthy, el popular comentarista de derecha de Fox News Tucker Carlson dijo: "McCarthy no es especialmente conservador. Es ideológicamente agnóstico. Su verdadero electorado es la comunidad de cabildeo en Washington. Si tiene creencias políticas sinceras, eso es exasperante."

BBC Mundo

4 de Enero 2023