Israel continua asestándole duros golpes a Hamas

31 de Octubre 2023

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, celebró este martes los logros significativos que las Fuerzas de Defensa (FDI) están consiguiendo con la ofensiva sobre Gaza aunque reconoció que, lamentablemente, por ellos se paga “un alto precio”.

Israel ha confirmado que estuvo detrás de un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, donde la autoridad sanitaria dirigida por Hamás ha afirmado que más de 50 personas han muerto y 150 han resultado heridas.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, dijo que aviones de combate israelíes llevaron a cabo el ataque, que según él mató a un alto comandante de Hamás y provocó el colapso de la infraestructura subterránea del grupo terrorista.

Las FDI afirmaron que Ibrahim Biari, el comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamás, quien, según dicen, fue uno de los líderes detrás de la masacre del 7 de octubre en Israel, murió en la intensa explosión.

En una declaración, las FDI dijeron: 'Hace poco, aviones de combate de las FDI, actuando según la inteligencia de la ISA, mataron a Ibrahim Biari, el comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamas. Biari fue uno de los líderes responsables de enviar agentes terroristas 'Nukbha' a Israel para llevar a cabo el asesino ataque terrorista del 7 de octubre.

Los edificios han sido derribados en el barrio densamente poblado, abriendo enormes sumideros, y los residentes lo compararon con un terremoto y dijeron que el suelo comenzó a colapsar a su alrededor.

Las imágenes muestran escenas apocalípticas, con decenas de espectadores angustiados reunidos alrededor de dos enormes cráteres a los que algunos treparon mientras buscaban desesperadamente a algún superviviente.

“Estamos desplegando fuerzas a gran escala, en lo más profundo de la Franja”, aseguró sobre las maniobras en la zona de las unidades de élite Shaldag y 669 de la Fuerza Aérea, que en los últimos días se intensificaron. “Hay combates contra las fuerzas que están operando (en Gaza) y los resultados y logros en el campo de batalla son muy altos”, agregó.

No obstante, reconoció que, junto con estos avances, algunos soldados han perdido la vida.

“Desgraciadamente, en la guerra también hay precios y los del último día fueron precios muy altos”, lamentó mientras el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, había declarado previamente que “este tipo de combates ponen en peligro a nuestras fuerzas” y pidió “resiliencia y paciencia”.

En las ofensivas de este martes, las FDI informaron que dos oficiales murieron y otro par resultó gravemente herido tras unos “feroces enfrentamientos”. Según publicó The Jerusalem Post, se trata de Roei Wolf y Lavi Lipshitz, ambos de aproximadamente 20 años. Los oficiales se suman, así, a sus más de 300 pares que también perdieron la vida en las últimas tres semanas.

A pesar de estas tragedias, Gallant aseguró que “estamos decididos a continuar y ganar”, para evitar que más masacres de este estilo sigan ocurriendo.que más masacres de este estilo sigan ocurriendo.

Israel advirtió que tomará represalias si se mantienen los ataques hutíes

El Gobierno de Israel amenazó al grupo chiita yemení de los hutíes con tomar represalias por los ataques frustrados llevado a cabo contra el sur del país y que fueron neutralizado por los sistemas defensivos israelíes.

Tzachi Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional de Benjamin Netanyahu, calificó de “insoportables” los ataques y amenazó con una respuesta si se mantiene esta tendencia, aunque no quiso entrar en detalles.

El Ejército israelí informó este martes de que sus sistemas de defensa antiaérea interceptaron un misil tierra-tierra que fue disparado hacia su territorio desde la zona del mar Rojo, en el segundo incidente del día en esa región.

“Un misil tierra-tierra fue disparado hacia territorio israelí desde la zona del mar Rojo y fue interceptado con éxito por el sistema de defensa aérea Arrow”, señaló hoy un comunicado militar, que precisó que se trató de la primera utilización de este sofisticado sistema antiaéreo desde el comienzo de la guerra con el grupo islamista Hamás el 7 de octubre.


Agencias

31 de Octubre 2023