Fuerte apoyo y compromiso de la OTAN con Ucrania
La cumbre de la OTAN de Lituania, una cita compleja en un país fronterizo con Rusia y Bielorrusia, se cerró con calificativos de éxito entre los aliados y también del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pese a que no logró un calendario para el ingreso en la Alianza.
Los líderes de los 31 países aliados, más Suecia -pendiente de completar su proceso de integración tras lograr que Turquía levante su bloqueo- no cursaron la invitación formal a un ingreso que ansiaba Zelensky.
"Estoy seguro de que Biden y Scholz no traicionarán a [Ucrania], pero aún así, debo dejar en claro que nunca cambiaremos un [estado de miembro de la OTAN] por nuestros territorios, incluso por una sola aldea que está desierta salvo por un anciano.
No renunciaremos a nuestros territorios y nunca los cambiaremos por un conflicto congelado. Esto nunca sucederá. Nuestros socios conocen bien mi posición".
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, descartó comprometer el territorio ucraniano en las negociaciones con Rusia a cambio de la membresía en la OTAN.
Su declaración final indica que la Alianza estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”.
Se descarta que ello pueda ocurrir mientras el país esté en guerra, ya que implicaría convertir a la OTAN en parte de ésta, y además incluye una serie de condiciones en materia de gobernanza, lucha contra la corrupción y desarrollo “democrático” de sus fuerzas armadas.
Zelensky acudió el martes a la capital lituana precedido por unos mensajes difundidos en su cuenta en twitter en que expresaba su decepción y calificaba de “absurdo” que no se concretara una hoja de ruta de la integración.
Al cierre de la cumbre, este miércoles, el presidente ucraniano calificaba de éxito lo conseguido en sucesivos encuentros bilaterales con líderes de la alianza, con el conjunto de la OTAN y también del G7.
“Es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, manifestó Zelensky, subido a un escenario junto a los líderes del Grupo de los Siete: Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los miembros del G7 emitieron una declaración conjunta “para dejar claro que nuestro apoyo durará mucho tiempo en el futuro”.
En declaraciones junto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el mandatario japonés, Fumio Kishida, tras la reunión del Consejo Ucrania- OTAN, Biden afirmó que “no vamos a esperar” a que se desarrolle el proceso de adhesión a la alianza para garantizar compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania.
“Esto inicia un proceso por el cual cada una de nuestras naciones y cualquier otra que desee participar negociará compromisos bilaterales de seguridad a largo plazo con y para Ucrania. Vamos a ayudar a Ucrania a construir una defensa fuerte y capaz por tierra, mar y aire. Será una fuerza de estabilidad en la región y disuasoria frente a todas y cada una de las amenazas”, afirmó el norteamericano.
Agencias
12 de Julio 2023