Finalmente Biden abandona la contienda electoral, respalda a Kamala Harris
El presidente Joe Biden se retiró de la carrera de 2024 en una decisión trascendental provocada por una incansable campaña de los demócratas que exigían que se retirara debido a su deterioro cognitivo y sus terribles posibilidades contra Donald Trump.
El hombre de 81 años renunció el domingo después de enfrentar semanas de preguntas sobre su aptitud para servir luego de su desastrosa actuación en el debate presidencial que desencadenó una serie de errores de los que no pudo recuperarse.
Su decisión histórica se produce 24 días después del debate y tras una carrera de 50 años en política que culminó en la Casa Blanca.
Biden anunció su decisión histórica en una carta de una página donde se comprometió a completar su mandato y poco después publicó un tuit de seguimiento respaldando a la vicepresidenta Kamala Harris como su reemplazo.
Ahora los demócratas deben apresurarse para apuntalar su campaña detrás de un nuevo candidato a menos de cuatro meses del día de la votación.
"Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente", escribió Biden en una carta publicada en su cuenta X el domingo.
"Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección", continuó, "creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie y me concentre exclusivamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato".
El anuncio se produjo el mismo día en que una serie de demócratas acudieron a los programas dominicales para insistir en que el presidente no renunciaría y que continuaría con sus esfuerzos de reelección.
Biden dijo que hablaría con más detalle sobre su decisión en declaraciones al país a finales de esta semana.
21 de Julio 2024