Feliz Cumpleaños Vlad, violenta explosión colapsa parte de vital puente ruso con la ocupada Crimea

Una explosión gigante en el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea dejó tres personas muertas en la madrugada de este sábado, informaron investigadores rusos.

También indicaron que las víctimas estaban en un automóvil cerca del lugar donde un camión explotó.

En las primeras horas del sábado, un incendio se desató en el puente de Kerch, que cuenta con una sección ferroviaria y otra que funciona como autopista.

Las imágenes mostraban un tren en llamas y, a su lado, un tramo de la carretera que colapsaba en el mar..

Moscú, que se anexó Crimea en 2014, ahora usa ese puente para trasladar equipos militares a Ucrania.

Funcionarios ucranianos se han pronunciado sobre la explosión, sin decir que estén detrás de ella.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no le atribuyó directamente ninguna responsabilidad a Ucrania, pero escribió:

"Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado", escribió en la red social.


El ministerio de Defensa de Ucrania comparó la explosión del puente con el hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva, ocurrido en abril.

"Dos importantes símbolos del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído. ¿Qué será lo siguiente?", escribió en Twitter.

Las imágenes de la explosión que destruyó el único puente entre Rusia y Crimea muestran una misteriosa 'ola' justo antes de la explosión, lo que lleva a especular que la causa podría haber sido un dron lleno de explosivos o un barco.

Rusia culpó a un camión bomba por la explosión que mató al menos a tres personas, señalando con el dedo a los saboteadores ucranianos por el ataque pocas horas después del cumpleaños de Vladimir Putin.

Los videos muestran la explosión que sacudió el puente Kerch que une la península con el continente ruso, a pesar de las afirmaciones rusas de que el puente estaba protegido con una operación de máxima seguridad, incluido el ataque de delfines.

El ataque podría cortar los suministros a las fuerzas de Putin a medida que Ucrania avanza más en el sur hacia Kherson. Una sección del puente se derrumbó en el mar y siete petroleros en un tren se incendiaron en la explosión.

Ya se están formando largas filas de combustible en Crimea, a pesar de que Rusia afirma tener suficientes suministros para dos semanas.

Aunque Kyiv no se ha atribuido la responsabilidad del ataque, un funcionario ucraniano se jactó de que 'Putin debería estar feliz. No todo el mundo recibe un regalo de cumpleaños tan caro', una referencia al 70 cumpleaños del presidente ruso ayer.

Se suponía que el puente abierto por Vladimir Putin en 2018 estaría protegido por tierra, mar y aire, incluido un escáner de camión de alta tecnología para detectar explosivos.

Sin embargo, las imágenes publicadas muestran que el camión sospechoso de causar la explosión fue registrado brevemente por los funcionarios antes de que se le permitiera seguir su camino

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que "la reacción del régimen de Kiev (Kyiv) hacia la destrucción de la infraestructura civil es un testimonio de su naturaleza terrorista".

Según la agencia estatal rusa RIA Novosti, el Comité Nacional Antiterrorista de ese país informó sobre lo ocurrido:

Hoy a las 06:07, en la parte de la carretera del puente de Crimea, desde el lado de la península de Taman, explotó un camión, lo que provocó que se incendiaran siete tanques de combustible de un tren que se dirigía hacia la península de Crimea", informó

"Dos secciones de la autopista del puente se derrumbaron parcialmente".

El presidente del parlamento de Crimea, Vladimir Kontantinov, culpó de la explosión a "vándalos ucranianos, que finalmente lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea".

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado sobre la "emergencia" en el puente y ordenó una investigación gubernamental, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Interfax.

El puente de 19 kilómetros, que cruza el estrecho de Kerch, fue inaugurado por el presidente Vladimir Putin en 2018, cuatro años después de que Moscú se anexionara ilegalmente Crimea.

Se ha señalado como un objetivo clave para las fuerzas ucranianas que han estado atacando la logística rusa.

El cruce está a más de 160 kilómetros del territorio controlado por Ucrania.

Los funcionarios ucranianos no confirmaron ni negaron ninguna participación en la explosión hasta la "victoria final" de Ucrania.

También ha habido informes de que se cortó otra línea ferroviaria a Crimea en lo que algunos afirmaron que fueron ataques coordinados en las líneas de suministro rusas.

Hubo sugerencias de que Putin podría dirigirse a la nación sobre la explosión del puente en medio de temores de que desate el caos en Ucrania.

Ya ha insinuado que podría usar armas nucleares en la guerra con Ucrania.

Un alto funcionario ucraniano dio la bienvenida a la noticia de la explosión y dijo que esperaba que ayudara a expulsar a Rusia del país.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Zelensky, dijo en Twitter: “Crimea, el puente, el comienzo.

"Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado".

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo en las redes sociales: "El crucero de misiles guiados Moskva y el puente de Kerch, dos símbolos notorios de Crimea ucraniana, se han hundido". ¿Qué sigue en la fila, rusos?.

Las entradas en ambos extremos están equipadas con 'complejos de inspección radiotécnica estacionaria' ST-6035 de diseño ruso para encontrar explosivos.

"El fuego ahora se está extinguiendo en el puente de Crimea", dijo el funcionario de Crimea Oleg Kryuchkov.

"Tan pronto como termine, se evaluará el daño al puente y luego podremos hablar sobre el cronograma de restauración".

Aparecieron enormes colas en las gasolineras de Crimea tras la destrucción del puente, poco después de que las autoridades títeres rusas dijeran que había gasolina para 40 días. Otras fuentes dijeron que solo había combustible para 15 días, ya que los compradores en pánico hicieron cola durante horas.

Los lugareños también fueron racionados a 3 kg de comestibles esenciales en medio de temores por los suministros, según informes en la península.

Un video muestra a un hombre ruso en Crimea diciendo: "Hemos tenido una buena vida, pero fue de corta duración".

'Las vías [de escape] ahora están cortadas.'

El corresponsal militar pro-Putin, Yuri Kotyonok, se unió a una ola de demandas de abrumadores ataques rusos contra Ucrania.

'La respuesta por volar el puente debería ser aplastante. La pregunta no es sobre la venganza, sino sobre el castigo y nuestra capacidad como Estado de responder a los ataques terroristas.

Agencias

8 de Octubre 2022