Exilio cubano de Miami promete realizar boicots, huelgas y protestas para impedir venta de emblemáticas emisoras

Representantes del exilio cubano en el sur de la Florida declararon este miércoles su oposición a la anunciada compra de dos de 18 emisoras de radio emblemáticas de la comunidad emigrada de la isla, al tiempo que se mostraron dispuestos a realizar “boicots, huelgas y protestas” para impedir esa negociación.

Exiliados cubanos protestaron este miércoles frente a la sede de Univisión en el Doral, en rechazo a la venta de dos emblemáticas emisoras de la comunidad cubanoamericana en el sur de la Florida por décadas , Radio Mambí y la WQBA, a un grupo empresarial que, denuncian, tiene una agenda política de izquierda, vinculado al Partido Demócrata.

En una conferencia de prensa convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en la sede de la Brigada 2506, a la asistió la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, entre otras personalidades.

La activista cubana Sylvia Iriondo dijo que “tenemos preocupaciones genuinas sobre el silenciamiento y la marginación de estaciones de radio que históricamente han sido las voces de apoyo a la libertad en Cuba y de denuncia de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen comunista que impera en nuestra querida Patria”.

Agregó que “resistiremos cualquier intento de censurar las voces de esta comunidad representadas por estas estaciones de radio con todos los recursos legales y legítimos a nuestra disposición en esta gran nación, incluyendo boicots, huelgas y protestas”.

Horas antes, la Asamblea de la Resistencia Cubana mostró su preocupación por el acuerdo para que la empresa Latino Media Network, que se denuncia recibió financiamiento del multimillonario George Soros y que en su directiva tiene figuras que estuvieron en la administración Obama, compre Radio Mambí y la WQBA por la posible imposición de una agenda política contraria a los valores espirituales y morales de la comunidad cubanoamericana de Miami.

Aún la Comisión Federal de Comunicaciones tiene que aprobar la venta por 60 millones de 18 estaciones de radio hispana de Televisa-Univisión, entre ellas la WQBA y Radio Mambí, esta última con voces emblemáticas del exilio cubano como la de Ninoska Pérez Castellón.

Stephanie Valencia, una de las directivas de Latino Media Network, y quien trabajó en la administración Obama, ha dicho que eran poco probables cambios en el personal de las estaciones, al menos por otro año.

Pero exiliados dudan de su promesa y temen que se silencien dos emisoras, históricamente voces por la libertad del pueblo cubano.

Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, aseguró que “hay una movida en mi opinión de la izquierda de callar las voces cubanoamericanas, el cubanoamericano ha sido un estorbo para el Partido Demócrata”.

Los exiliados apuntaron a la importancia de la WQBA y Radio Mambi para la historia del exilio cubano.

Irina Vilarino, empresaria cubanoamericana, dijo que “esta estación ha sido la piedra angular que unió nuestra comunidad. Nos regresó la voz que nos había quitado el comunismo y el régimen castrista”.

En una declaración desde Los Angeles las dueñas de Latino Media Network (LMN) reconocen este legado.

"Uno de los principios fundamentales de LMN es nuestro compromiso con la libertad en todos los sentidos, un ideal que es preciado por muchas comunidades de Miami, sean cubanos, colombianos, haitianos, nicaragüenses u otros.

“Las estaciones que hemos adquirido en Miami han sido instituciones en la comunidad cubana durante décadas y la libertad de Cuba es uno de sus estandartes principales. Creemos vehementemente en esa misión, y nos mantendremos fieles a ese espíritu de libertad que las ha guiado durante décadas”.

Los que las apoyan enfatizan el intercambio de ideas.

JC Planas, abogado cubanoamericano, dice que “en la libertad necesitamos todos los puntos de vista políticos, lo que no podemos tener es desinformación, cosas que no son correctas, pero nadie tiene el derecho de dar datos que son incorrectos o promover desinformación porque eso daña a las personas”.

Preguntamos porque no hubo reacción ante la posible venta de Radio Caracol y la cancelación de algunos programas con voces demócratas.

El Dr. Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia, dice que “en el caso de Caracol no hay contenido ideológico tan fuerte como hay en este caso este de esta transacción con Radio Mambí y WQBA”.

La Asamblea de la Resistencia estará enviando una carta de preocupación a la FCC en las próximas 48 horas, carta que están escribiendo sus abogados. Ellos dicen que es un paso para intentar que la FCC no apruebe la compra.

Este artículo etiquetado en:

Fuente Medios del sur de la Florida

8 de Junio 2022