Ex embajador de la OTAN: la nueva ayuda militar de EE. UU. a Ucrania 'puede marcar una diferencia real'

El exembajador de EE. UU. ante la OTAN, Doug Lute, dijo el domingo que el último paquete de ayuda militar de EE. UU. a Ucrania “puede marcar una diferencia real” mientras las fuerzas ucranianas luchan contra las tropas rusas invasoras.

Durante una aparición en “This Week” de ABC, la moderadora Martha Raddatz le preguntó a Lute sobre el envío de otros $800 millones en ayuda militar a Ucrania por parte de la administración Biden.

Lute se refirió al paquete de ayuda como un verdadero factor que marca la diferencia y agregó que cerrará la "brecha cuantitativa" entre las dos partes.

“Eso puede marcar una diferencia real porque esto comienza a cerrar la brecha cuantitativa entre los ucranianos y los rusos. De hecho, algunas estimaciones ahora indican que los ucranianos tienen tantos tanques en el campo de batalla como los rusos”, dijo Lute a Raddatz.

"Si no más, ¿verdad?" preguntó Raddatz.

“Si no más”, respondió Lute, un teniente general retirado del Ejército de EE. UU.

“Ahora, la realidad aquí es que muchos de los tanques que ahora tienen los ucranianos son los que los rusos abandonaron”, dijo. “Entonces, este desequilibrio en factores cuantitativos como tanques y artillería, etc., está comenzando a corregirse a favor de los ucranianos”.

El presidente Biden anunció el jueves pasado que Estados Unidos enviaría otro paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares a las fuerzas ucranianas que luchan contra las tropas rusas en la región de Donbas, en el este de Ucrania.

Lute dijo el domingo que el presidente ruso Vladimir Putin está buscando más oportunidades para capturar otras ciudades y áreas en Ucrania después de que las fuerzas rusas abandonaran un intento de tomar Kiev a principios de este mes.

“Creo que todavía están buscando oportunidades para averiguar cuáles son sus objetivos. Se lo están inventando a medida que avanzan”, dijo Lute. “Putin está tratando de acceder a lo que podría ser posible. Está buscando oportunidades y aprovechará la primera buena disponible. En este momento no parece haber muchas buenas oportunidades para Vladimir Putin”.

Agencias

24 de abril 2022