Ex congresista Demócrata Joe García en Cuba reunido con plana mayor de los Comunistas

El popular Canal 41 de la ciudad de Miami reportó que el senador republicano Marco Rubio condenó el acercamiento de empresarios cubanoamericanos y estadounidenses con la dictadura castrista, entre los que estuvieron el ex congresista demócrata Joe Garcia y Hugo Cancio, tras la reunión de negocios que sostuvieron en La Habana esta semana.

“No me sorprende, es parte del grupo del Partido Demócrata que apuesta por un acercamiento condenable y cuestionable, más en estos tiempos donde el régimen reprime a quienes exigen libertad”, precisó Rubio, al acudir con su familia a votar este viernes en la ciudad de West Miami.

El senador republicano, que busca la reelección por seis años más y disputa esta contienda contra la demócrata Val Demings, criticó además que algunos medios no denuncien el ataque del que fue víctima Christopher Monzón, un voluntario de su campaña, cuando repartía volantes a las afueras de una casa en Hialeah.

“Es lamentable que algunos medios se centren en cuestionar a la víctima”, dijo Rubio, quien condenó también el ataque que habría sufrido esta madrugada Paul Pelosi, el esposo de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su residencia en San Francisco.

Asimismo, le pidió a los electores que no dejen de participar en este proceso que definirá el futuro de ambas cámaras del congreso para los próximos años.

“La opinión debe tomar fuerza con el voto”, sentenció el senador.


El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se quejó del embargo y culpó a Estados Unidos de todos sus males.

"Ustedes saben que estamos en un momento sumamente complejo. Tradicionalmente se habla de bloqueo, pero en estos momentos no es el bloqueo de todos estos años que han pasado: desde la segunda mitad del 2019 nosotros hemos sufrido el bloqueo de manera recrudecida. Se aplicaron más de 243 medidas de la administración Trump, las que ha mantenido sin variación alguna la administración Biden".

Sin embargo, no reconoció Díaz-Canel la crisis social que atraviesa el régimen ante la oleada de protestas pacíficas que en diferentes puntos del país protagoniza la población desde julio de 2021, en reclamo a la mala gestión de ese régimen y a la falta de libertades individuales.

El foro empresarial Cuba-EE UU, que se desarrollará hasta el próximo viernes en La Habana, es el último ejemplo de la mejora que están experimentando las relaciones bilaterales en los últimos meses, aunque sin llegar a los niveles del llamado "deshielo".

La anterior edición del foro fue en 2016 tuvo lugar durante la visita a Cuba del entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y como parte del acercamiento impulsado por él y el exmandatario cubano Raúl Castro. Esa etapa quedó sin embargo en suspenso con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Fuente Medios especializados en el tema de Cuba

29 de Octubre 2022