Estados Unidos registra la mayor inflación en 40 años, Wall Street cerró con pérdidas

La inflación de Estados Unidos batió en junio un nuevo récord en los últimos cuarenta años al situar su tasa interanual en el 9,1 %, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Estados Unidos está experimentando una de las tasas de inflación más altas entre los países desarrollados, y el gobierno federal informó el martes que la inflación subió a un máximo de 41 años del 9,1 por ciento el mes pasado.

El presidente Joe Biden ha tratado de asegurarles a los estadounidenses que Estados Unidos está 'en una posición más fuerte que cualquier otro en el mundo para superar esta inflación', los hechos reportan lo contrario.

La subida mensual de los precios de consumo fue del 1,3 %. El alza de los precios de la gasolina y los alimentos fue lo que más influyó en esta nueva escalada de la inflación.

Así, la subida de los precios de la energía fue del 7,5 % en un mes y contribuyó a casi la mitad de la subida mensual, y en el caso concreto de la gasolina, se encareció el 11,2 % en el último mes. La subida de los alimentos fue del 1 %. En los últimos doce meses, los precios de la energía han subido el 41,6 %, el encarecimiento más alto desde abril de 1980.

En cuanto a los alimentos, sus precios han subido en un año el 10,4 %, la mayor alza desde febrero de 1981. La tasa interanual de la inflación subyacente, que mide el encarecimiento de los precios exceptuando la energía y los alimentos, fue del 5,9 %.

La elevada inflación que afecta desde hace meses a la economía estadounidense ha llevado a la Reserva Federal a sucesivas subidas de tipos de interés que van a continuar, previsiblemente, en el futuro, para contener la escalada de precios.

La Fed ya ha advertido en varias ocasiones de que priorizará la bajada de la inflación aunque sus medidas de política monetaria restrictiva puedan afectar a la evolución económica.

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles después de que datos de inflación más altos de lo esperado avivaron los temores de que la Reserva Federal podría adoptar una postura más agresiva sobre las alzas de las tasas de interés, lo que podría llevar a la economía a una recesión.

El S&P 500 cayó un 0,5%, después de haber caído hasta un 1,6% anteriormente. El Nasdaq cedió un 0,2% y borró casi toda la pérdida inicial del 2,1%. Las acciones dieron varias vueltas de campana a lo largo del día, como viene siendo habitual en Wall Street en este tumultuoso año. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,69 por ciento.

Siguieron el ejemplo de los rendimientos del Tesoro en el mercado de bonos, que inicialmente se dispararon por las expectativas de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés de forma drástica para frenar la disparada inflación del país.

Los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleraron en junio debido a que los costos de la gasolina y los alimentos se mantuvieron elevados, mostraron los datos, lo que resultó en el mayor aumento anual de la inflación en 40 años y medio y cimentó el argumento para que la Reserva Federal suba las tasas de interés.

“Cuando analizas los datos, gran parte de ellos son los precios de la energía. Entonces, si retrocedes, la inflación estaba comenzando a desacelerarse en otras áreas, que es lo que la Fed quiere ver”, dijo Dennis Dick, operador propietario de Bright Trading LLC en Las Vegas. “Creo que (los mercados) están diciendo que esta información de junio fue el pico de inflación y que solo va a mejorar a partir de aquí”.

“Desde hace cuatro o cinco meses, contamos con un pico de inflación y nos ha decepcionado constantemente”, dijo John Lynch, director de inversiones de Comerica Wealth Management.

Agencias

13 de julio 2022