Estados Unidos polarizado como nunca con redada en la casa de Trump, Rubio dice que están jugando con fuego

Estados Unidos polarizado como nunca con redada en la casa de Trump, el senador Marco Rubio dice que están jugando con fuego y que traerá consecuencias.

La investigación abierta sobre el ex presidente Donald Trump por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca ha polarizado todavía más la política estadounidense cuando faltan menos de tres meses para unas elecciones de medio mandato que serán clave.

La Casa Blanca sostiene que se trata de una investigación independiente llevada a cabo por el Departamento de Justicia y que el presidente Joe Biden se enteró por la prensa de la redada.

Pero los republicanos y el mismo Trump han denunciado una persecución política de cara a las elecciones intermedias de noviembre, en las que los demócratas podrían perder la mayoría en el Congreso.

Ante el revuelo generado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, pidió al juez que publicara la orden de registro de la mansión, algo que Trump no objetó.

Trump se defendió en su propia red social, Truth, al asegurar que “en primer lugar, todo estaba desclasificado. En segundo, no necesitaban ‘incautarse' de nada. Lo podrían haber conseguido en cualquier momento, sin hacer política ni entrar en Mar-a-Lago.

Todo estaba en un almacén seguro. (…) Lo único que tendrían que haber hecho era preguntar”. Además acusó al ex presidente Barack Obama (2009-2017) de haberse llevado también millones de documentos al dejar la Casa Blanca, algo que desmintió la Administración de Archivos Nacionales en un comunicado en el que afirmó que el ex mandatario demócrata entregó la documentación tal y como establece la ley.


Durante una reunión con la Coalición Judía Republicana este viernes, el senador Marco Rubio dijo que el registro del Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 8 de agosto en la residencia Mar-a-Lago del ex presidente Donald Trump es “jugar con fuego”, y es algo que podría tener futuras consecuencias.

“Desafortunadamente, en política, lo que se siembra se cosecha”, dijo Rubio. “Lo que se está creando ahora es una situación donde, en determinado momento, otra persona estará en el poder, le pasará la cuenta”.

Rubio, que es republicano, dijo estas palabras ante unos 50 partidarios reunidos en una panadería de Aventura. En la actualidad, está aspirando a la reelección frente al representante demócrata Val Demings. El cabildero y ex senador federal Norm Coleman presidió la discusión.

“Estoy sentado al lado de alguien a quien quiero”, dijo Coleman. “Hay que pensar en lo diferente que sería el mundo hoy si Marco Rubio fuera el presidente en lugar de Joe Biden”. “Sería mi casa la que estaría llena de agentes”, bromeó Rubio.

ubio, que es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, solicitó que se diera a conocer la orden de registro así como un documento de causa probable. Rubio agregó que no quiere profundizar en detalles, dada la delicada naturaleza de los documentos clasificados que los agentes federales confiscaron. “Ahora tenemos un problema”, señaló.

“Nunca se nos informó que había una preocupación de contrainteligencia con los documentos que estaban retenidos”. Los comentarios de Rubio no hacen sino reiterar los que él y otros líderes republicanos de la Florida hicieron esta semana, cuando describieron lo ocurrido como un acto del “Tercer Mundo”.

“De repente nos hemos convertido en uno de estos países en que el gobernante en el poder utiliza los recursos del gobierno federal para perseguir y hostigar a sus oponentes políticos”, sentenció Rubio. “Todo es muy malo. Malo para el país.

Sienta un precedente terrible, que temo, ahora siga en la otra dirección por alguien, o por lo menos habrá demandas para hacerlo. Y entonces estaremos en el Tercer Mundo”. Rubio señaló el arresto en junio del ex consejero de Trump en la Casa Blanca Peter Navarro, a quien agentes federales detuvieron en el Aeropuerto Nacional Reagan.

Rubio dijo que Navarro fue tratado “como si se tratara de un asesino en serie”.

“Esto es lo que realmente me molesta”, continuó. “No es solo la redada y el arresto, sino la forma en que se ha hecho. Huele sospechosamente a motivaciones políticas”.

Agencias

13 de agosto 2022