Estados Unidos impone restricciones de viaje a 29 funcionarios cubanos por represión en protestas del 11 de Julio

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado que impondrá restricciones de viaje a 28 funcionarios cubanos por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en ese país.

Las restricciones suspenderán "la entrada para no inmigrantes a Estados Unidos de funcionarios y empleados del Gobierno cubano y del Partido Comunista Cubano", según un comunicado emitido esta mañana por la oficina y firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Aunque el anuncio no entra en detalle sobre las personas a las que afectarán estas sanciones, sí especifica que entre ellos hay "miembros de alto nivel" del partido "responsables de determinar políticas nacionales y provinciales".

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense acusó a estos funcionarios de permitir o facilitar la violencia policial y el encarcelamiento de cientos de manifestantes.

También incluidos en las restricciones de viaje se encuentran varios funcionarios "que trabajan en los sectores de las comunicaciones estatales y los medios de información y que formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente", según el departamento.

El escrito acusa asimismo a estas personas de propagar desinformación.

No es la primera vez que Estados Unidos impone restricciones de visado a funcionarios cubanos por su participación en la represión de las protestas del 11 de julio.

En enero, el Departamento de Estado sancionó a otros ocho funcionarios, cuyas identidades tampoco reveló.

Las protestas del 11 de julio, inéditas en la Isla en más de seis décadas, estallaron por la escasez de alimentos y medicinas, los apagones y los efectos de la crisis económica, agravada por la pandemia de covid-19 y el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos.

A esas manifestaciones, que incluyeron marchas pacíficas, enfrentamientos con la policía y saqueos puntuales, les siguió una ola de detenciones de cientos de personas críticas con el Gobierno.

Fuente EFE

9 de julio 2022