Emblemática catedral en Odesa es severamente dañada tras ataque de Rusia

Un ataque aéreo ruso en el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, el domingo por la mañana mató a una persona, hirió a casi 20 y dañó gravemente una catedral ortodoxa, dijeron funcionarios ucranianos, y agregaron que el icono de la patrona de la ciudad había sido recuperado de debajo de los escombros.

"Odesa: otro ataque nocturno de los monstruos", dijo Oleh Kiper, gobernador de la región de Odesa, en la aplicación de mensajería Telegram.

Una persona murió y 19 resultaron heridas, incluidos cuatro niños, en los ataques con misiles que también destruyeron seis casas y edificios de apartamentos. Catorce personas fueron hospitalizadas, dijo.

Un video obtenido por Reuters mostró un incendio dentro de la Catedral Spaso-Preobrazhenskyi, o la Catedral de la Transfiguración.

Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Odesa, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre ataques contra objetivos en el área, pero negó que haya golpeado la catedral y dijo que el edificio probablemente había sido alcanzado por un misil antiaéreo ucraniano.

Oleh Kiper, gobernador de la región de Odesa, dijo que una persona murió y 19 resultaron heridas, incluidos cuatro niños.

La Catedral Spaso-Preobrazhenskyi, o Catedral de la Transfiguración, sufrió graves daños, dijo la administración militar de Odesa. El edificio de la iglesia más grande de Odesa, está ubicado en el centro histórico de la ciudad, que es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO.

El archidiácono de la catedral, Andriy Palchuk, dijo a Reuters que el ataque con misiles había provocado un incendio que solo afectó una esquina de la catedral que contiene artefactos religiosos no históricos para que los feligreses los compren.

"Cuando la capilla del altar derecho, de la parte más sagrada de la catedral, fue atacada, una pieza de misil voló por toda la catedral y golpeó el área donde exhibimos íconos, velas y libros para comprar", dijo.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que la catedral había sido "destruida dos veces" por el presidente ruso Vladimir Putin y el líder soviético Joseph Stalin.

La catedral de principios del siglo XIX fue demolida en 1936 como parte de las campañas antirreligiosas de Stalin y reconstruida cuando Ucrania se independizó de Moscú en 1991.

Partes del edificio fueron destruidas, los pisos quedaron cubiertos de escombros y pedazos fueron arrancados de las paredes ornamentadas de la catedral. Varios residentes locales de los alrededores acudieron para ayudar con la limpieza de los escombros.


El Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre ataques contra objetivos en el área, pero negó que haya golpeado la catedral y dijo que el edificio probablemente había sido alcanzado por un misil antiaéreo ucraniano.

Rusia ha atacado Odesa con misiles y aviones no tripulados varias veces desde que se retiró el lunes de un acuerdo de un año que había permitido exportaciones seguras de granos de Ucrania desde los puertos del Mar Negro. Los puertos de Odesa fueron el punto de partida para el grano que salía de Ucrania en el acuerdo negociado por Turquía y la ONU.

El presidente Volodymyr Zelenskiy condenó el ataque del domingo y prometió venganza.

"No puede haber excusa para el mal ruso. Como siempre, este mal perderá. Y definitivamente habrá represalias contra los terroristas rusos por Odesa. Sentirán esta represalia", dijo en Twitter.

El primer ministro italiano, Giorgia Meloni, emitió un comunicado condenando el ataque y ofreciendo asistencia en la reconstrucción de la catedral.

"Los agresores rusos demuelen almacenes de granos, privando de alimentos a millones de personas hambrientas. Devastan nuestra civilización europea, sus símbolos sagrados", dijo.

En su informe diario, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había atacado objetivos "donde se estaban preparando ataques terroristas" en el área de Odesa y que todos los objetivos habían sido destruidos.

Por otra parte, el ministerio dijo que los informes ucranianos sobre un ataque ruso a la catedral eran falsos y que sus objetivos en Odesa estaban ubicados "a una distancia segura" del complejo de la catedral. Dijo que la "causa probable" del daño a la catedral fue un misil antiaéreo ucraniano.

Rusia ha estado golpeando a Odesa y otras instalaciones de exportación de alimentos de Ucrania casi a diario durante la última semana.

Los blogueros militares pro-Kremlin han dicho la semana pasada que Rusia ha cambiado sus tácticas de ataque aéreo, utilizando una combinación de armas en forma de "enjambre", una oleada tras otra, de la que dicen que es más difícil defenderse.

La fuerza aérea de Ucrania dijo en su aplicación de mensajería Telegram el domingo por la mañana que Rusia lanzó misiles Onyx de alta precisión y misiles de crucero Kalibr de mar a tierra en Odesa.

La administración militar de la ciudad dijo que los sistemas de defensa aérea destruyeron nueve de los 19 misiles disparados contra Odesa y la región circundante.

Rusia describió previamente sus ataques a Odesa como una venganza por un ataque ucraniano la semana pasada en un puente construido por Rusia hacia Crimea, la península ucraniana que Moscú anexó en 2014. Acusó a Ucrania de usar el corredor marítimo para lanzar "ataques terroristas".

La catedral que fue atacada el domingo pertenece a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC) vinculada a Moscú, la segunda iglesia más grande de Ucrania. La mayoría de los creyentes ortodoxos ucranianos pertenecen a una rama separada de la fe formada hace cuatro años al unir ramas independientes de la autoridad rusa.

Ucrania ha acusado a la UOC de mantener vínculos con la Iglesia Ortodoxa Rusa partidaria de la invasión, que solía ser su iglesia matriz pero con la que la UOC dice que rompió lazos en mayo del año pasado, tras la invasión rusa.

Fuente Reuters

23 de Julio 2023