El Pentágono denunció que Rusia desplegó en el espacio un arma nueva

Estados Unidos ha evaluado que Rusia lanzó la semana pasada lo que probablemente sea un arma antiespacial que ahora está en la misma órbita que un satélite del gobierno estadounidense, confirmó el martes el portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder.

"Lo que estoy siguiendo aquí es que el 16 de mayo, como usted destacó, Rusia lanzó un satélite en órbita terrestre baja que, según evaluamos, es probable que sea un arma antiespacial, presumiblemente capaz de atacar otros satélites en órbita terrestre baja", dijo Ryder cuando interrogado por ABC News sobre la información, que fue hecha pública el martes por la mañana por Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

"Rusia desplegó esta nueva arma antiespacial en la misma órbita que un satélite del gobierno de Estados Unidos", continuó Ryder. "Y así, las evaluaciones indican además características que se asemejan a cargas útiles contraespaciales previamente desplegadas en 2019 y 2022".

"Obviamente, eso es algo que seguiremos monitoreando", añadió Ryder. "Ciertamente, diríamos que tenemos la responsabilidad de estar preparados para proteger y defender el dominio espacial y garantizar un apoyo continuo e ininterrumpido a la fuerza conjunta y combinada. Y continuaremos equilibrando la necesidad de proteger nuestros intereses en el espacio con nuestro deseo de preservar un entorno espacial estable y sostenible".

Cuando se le preguntó si el arma antiespacial rusa representaba una amenaza para el satélite estadounidense, Ryder respondió: "Bueno, es un arma antiespacial en la misma órbita que un satélite del gobierno estadounidense".

Si bien existen requisitos para realizar notificaciones aéreas y marítimas anticipadas para los lanzamientos espaciales, Ryder no quiso discutir si Estados Unidos sabía de antemano que el lanzamiento contenía un tipo particular de arma antiespacial.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, calificó el miércoles las declaraciones del Pentágono como una "filtración de información".

"No creo que debamos responder a ninguna filtración de información de Washington. El programa espacial ruso se está desarrollando según lo previsto, lanzamientos de naves espaciales para diversos fines, incluidos dispositivos que resuelven el problema de fortalecer nuestra capacidad de defensa, esto tampoco es una novedad ", dijo a los periodistas en Moscú.

Fuente Agencias