El Pentágono aumenta la ayuda militar y el entrenamiento al ejercito de Ucrania

Estados Unidos planea expandir su entrenamiento de tropas ucranianas en Europa mientras Rusia continúa bombardeando el país con ataques con misiles, anunció el Pentágono.

“Ampliaremos el entrenamiento dirigido por EE. UU. para las Fuerzas Armadas de Ucrania, para incluir entrenamiento en maniobras conjuntas y operaciones de armas combinadas, mientras desarrollamos el entrenamiento de equipos especializados que ya estamos brindando a los ucranianos”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Brig. El general Pat Ryder dijo a los periodistas el jueves.

Ryder calificó el entrenamiento de maniobras de armas combinadas como el "próximo paso lógico en nuestros esfuerzos continuos de entrenamiento".

Hasta el 9 de diciembre, Estados Unidos había entregado a Ucrania más de un millón de proyectiles de artillería de 155 mm, 180.000 proyectiles de artillería de 105 mm, más de 8.500 misiles antitanque Javelin, 4.200 proyectiles de artillería de 155 mm Excalibur guiados con precisión y 1.600 misiles Stinger montados en el hombro.

El entrenamiento adicional, que se llevará a cabo en Alemania, a través del 7º Comando de Entrenamiento del Ejército del Ejército de EE. UU. en Europa y África, asumirá aproximadamente 500 ucranianos por mes a partir de enero, dijo.

El entrenamiento incluirá “ejercicios con fuego vivo”, luego entrenamiento a nivel de escuadrón, pelotón y compañía que culminará en entrenamiento de maniobras a nivel de batallón, además del entrenamiento del personal del cuartel general del batallón.

El Departamento de Defensa puede ajustar el programa en el futuro “según las necesidades de nuestros socios ucranianos y la evolución de la situación en Ucrania”, agregó Ryder.

Ryder "no estaba al tanto" de la necesidad de aumentar las fuerzas estadounidenses en Europa para acomodar el entrenamiento.

“Tenemos fuerzas en el lugar que han estado realizando entrenamiento. Entonces, que yo sepa, no hay un aumento significativo en el apoyo”, dijo.

Ryder calificó el entrenamiento como una “continuación” de lo que Estados Unidos había estado brindando al ejército ucraniano desde 2014 y agregó que cuando Rusia invadió Ucrania a principios de 2022, los entrenadores estadounidenses se vieron obligados a abandonar el país.

“Cuando Rusia invadió, retiramos a nuestros entrenadores de Ucrania, por lo que ahora es una continuación del entrenamiento que habíamos brindado anteriormente”, dijo.

Durante los últimos siete años, EE. UU. ha entrenado a unos 23.000 soldados ucranianos dentro del país, un esfuerzo de 126 millones de dólares, con entrenamiento proporcionado principalmente por tropas de la Guardia Nacional.

Pero el Pentágono tuvo que hacer algunos ajustes sobre cómo llevar a cabo dicha ayuda desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero.

Desde la primavera, Estados Unidos ha entrenado a los militares ucranianos para sistemas de artillería, drones y radares. Más recientemente, Washington ha entrenado a las tropas de Kyiv en los sistemas de defensa aérea que se le han entregado recientemente al asediado país.

El esfuerzo consiste en sacar a los ucranianos de su país para entrenar en varios lugares de Europa.

En noviembre, el Pentágono aceleró la entrega de los dos primeros NASAMS a Ucrania coordinándose con socios y aliados para utilizar componentes del inventario existente, así como utilizando un instrumento de contratación que autoriza a los contratistas a empezar a trabajar antes de llegar a un acuerdo final sobre los términos del contrato. Esto permitió la adjudicación de 182 millones de dólares el 26 de agosto para estos dos primeros sistemas.

También se aceleró un contrato de 1.200 millones de dólares adjudicado el 30 de noviembre, lo que permitió a Raytheon Technologies Corp. empezar a trabajar en la producción de otros seis sistemas para Ucrania en los próximos años.

Otro ejemplo es el HIMARS, el sistema móvil de cohetes que el Pentágono ha estado comprando en cantidades limitadas en los últimos años. Los EE.UU. han comprometido 38 de los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad a Ucrania, una pequeña fracción de los 460 lanzadores en el inventario del Ejército y el Cuerpo de Marines. Lockheed Martin Corp. ha producido al menos 540 en total.

Según Jim Taiclet, Consejero Delegado de Lockheed, la empresa ha decidido aumentar la producción antes de que el Pentágono se lo solicite formalmente, con el objetivo de fabricar 96 sistemas al año. Eso supone duplicar el ritmo de principios de 2022.

Agencias

18 de Diciembre 2022