Desolación y apagones tras el incendio histórico en Cuba

10 de Agosto 2022

El incendio que desde hace días consume una base de almacenamiento de combustible en Matanzas, en el oeste de Cuba, fue declarado "controlado" la tarde del miércoles por el Cuerpo de Bomberos de la isla, con un saldo hasta ahora de un muerto y 14 desaparecidos.

El régimen estima que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas, aunque expertos creen que es difícil encontrar los cadáveres debido a la magnitud del incendio.

"Ya podemos decir que el incendio está controlado", anunció a la prensa Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, que ponderó la ayuda de México y Venezuela.

El incendio arrasó cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno, ubicados en la base de supertanqueros de Matanzas, una ciudad ubicada a 100 km de La Habana.

El olor a quemado, las paredes calcinadas y los restos de lo que fue una casa dejan una imagen desoladora en el límite del poblado de Versalles, junto a lo que ha sido el mayor incendio industrial en la historia de Cuba.

Aunque el siniestro de grandes proporciones ha sido controlado, todavía se siente el calor de los focos aislados y activos, como comprobó un equipo de la agencia EFE que pudo acceder a la zona.

Durante días, una espesa nube de humo negro y tóxico se elevó desde ese lugar en las afueras de Matanzas (occidente), jalonada por esporádicas explosiones, algunas con llamaradas de decenas de metros, que mantuvieron en vilo al país durante días.

Cuatro grandes tanques de combustible ardieron por completo, así como parte de las instalaciones circundantes.

El pequeño poblado de Versalles, a la entrada de la zona industrial, evitó el impacto directo de la tragedia, pero no el susto.

Tras el edificio quemado en sus afueras, se aprietan el resto de sus casas, cerradas aún a cal y canto. Sus dueños, cuando comenzaron las llamas el viernes por la tarde, tuvieron que marcharse corriendo, muchos de ellos apenas con lo que llevaban puesto.

La carretera que desde Versalles da hacia los ocho depósitos de crudo, a modo de advertencia, ha quedado fulminada con restos de petróleo quemado. La situación ha mejorado sensiblemente en las últimas horas, aunque las autoridades advierten que los riesgos persisten.

UN INCENDIO EN PLENA CRISIS ENERGÉTICA

El incendio industrial en Matanzas tuvo lugar en plena crisis energética de Cuba, que sufre crecientes apagones desde hace cuatro meses.

Solo en julio experimentó cortes en 29 de los 31 días del mes, según datos de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) cotejados por EFE.

Los depósitos de la base, con una capacidad de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos, son unos de los más importantes en la isla ya que de ahí sale el combustible para las centrales termoeléctricas del país, responsables de dos tercios de la producción energética.

La central Antonio Guiteras, una de las mayores del país, también se salvó de las llamas, aunque se vio afectada por el siniestro. A menos de 3 kilómetros de la base, apenas este miércoles logró sincronizarse al sistema eléctrico nacional tras salir el lunes por problemas derivados del siniestro.

Las autoridades dijeron en un principio que el incendio no complicaría el funcionamiento de la misma, pero admitieron que tenía almacenamiento solo para 48 horas. La instalación sufrió además problemas de refrigeración.

Por el momento, el Gobierno cubano no ha difundido estimaciones sobre el costo económico de este suceso, que ha dejado un muerto y 128 lesionados, así como 14 desaparecidos (en su mayoría bomberos).

Además, más de 4.000 personas fueron evacuadas de sus casas en los repartos más próximos al siniestro y alojados con familiares o en albergues gubernamentales improvisados.

Ellos son algunos de los que volverán en los próximos días —cuando se estime seguro— a sus casas y verán, al final de Versalles, esta imagen desoladora.

8 de Agosto 2022

Este lunes se registraron dos nuevas explosiones en los depósitos de combustibles de la ciudad de Matanza, en Cuba. Un tercer tanque colapso y sigue activo el descomunal incendio industrial sin precedentes desde el viernes, profundiza la aguda crisis eléctrica en la isla.

Los últimos reportes de periodistas de la zona apuntan a que el viento está empujando la nube tóxica sobre la ciudad, por lo que el Centro Provincial de Pronósticos del Instituto de Meteorología pide a los ciudadanos que utilicen mascarillas y se protejan de las toxinas.

"Con las fuerzas especializadas de México y Venezuela ha habido intercambios fructíferos y las fuerzas Armadas de Cuba han contribuido al apoyo del proceso de enfriamiento", añadió el Cuerpo de Bomberos.

El grave incendio industrial que sufre Cuba va a provocar que en el horario de mayor consumo sólo se podrá satisfacer el 60 % de la demanda de electricidad en el país.

La compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) indicó que esta situación se debe a que, a las dificultades que atraviesa desde hace meses el sistema energético nacional, se suma la desconexión forzada de la termoeléctrica Antonio Guiteras -una de las mayores del país- por el siniestro.

"El incendio ha tomado una magnitud superior, ya están comprometidos los cuatro tanques", afirmó en la tarde de este lunes el teniente coronel Alexander Ávalos del Cuerpo de Bomberos de Cuba. El militar dijo que trabajan en evitar la propagación del fuego a otras zonas de la Base de Supertanqueros de Matanzas como una estación cercana que contiene reservas de otros combustibles y que la extinción puede durar días.

El incendio que devora la Base de Supertanqueros desde el viernes se agravó la noche de este domingo al alcanzar un tercer depósito de combustible después de las explosiones registradas en el segundo. El propio gobernador provincial, Mario Felipe Sabines Lorenzo, confirmó el Lunes, que ese tercer tanque se vino abajo.

A través de las redes sociales el momento en que, antes de la medianoche, surgía un gigantesco destello de los tanques afectados y, al instante, se elevaba una columna de fuego de varias decenas de metros.

Pocos minutos antes, el locutor Humberto López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se congratulaba por el hecho de que el primer tanque incendiado, a consecuencia de un rayo según la versión oficial, estuviera "sin llamas", solo emanando "humo blanco". Ese depósito se apagó cuando se consumió todo el crudo nacional que contenía.

La estrategia para combatir las llamas, que incluía refrescar con agua de mar los tanques alcanzados y para la que cuentan con ayuda en el terreno de México y Venezuela, está siendo infructuosa.


Vecinos de esa región del occidente de Cuba decidieron autoevacuarse por temor a lo que pueda suceder y ante la falta de información fiable por parte de las autoridades del régimen castrista.

“La información que está llegando es muy escasa, no sabemos qué puede ocurrir”, escribió Jancel Moreno en las redes sociales quien compartió un video en las redes sociales para relatar lo que están viviendo por estas horas residentes del barrio Versalles, en la Zona Industrial de Matanzas.

“No sabemos qué va a pasar, hay muchísimo miedo en toda la ciudad. Nos estamos alejando lo más posible. Los últimos partes de la televisión son puro triunfalismo asqueroso”, agregó.

En otro video difundido se puede observar a vecinos de Matanzas abandonando sus hogares mientras persisten los catastróficos incendios. En las imágenes se puede ver a la gente con tapabocas, algunos mayores en sillas de ruedas.

6:43 PM Sábado 6 de Agosto 2022

El gran incendio en la base de la zona industrial de la provincia de Matanzas (occidente de Cuba) se mantiene este sábado sin que los equipos de emergencia pudieran reducir su intensidad a casi 24 horas de iniciarse.

Un tercer depósito de combustible fue alcanzado por las llamas, en el gran incendio que consume una zona industrial en la región de Matanzas en la isla de Cuba.

Según publican los medios oficiales cubanos el incendio en los Supertanqueros en Matanzas se extiende hacia el tercer tanque dejando un panorama desolador.

El gran incendio en la base de la zona industrial de la provincia de Matanzas (occidente de Cuba) se mantuvo este sábado sin que los equipos de emergencia pudieran reducir su intensidad a casi 24 horas de iniciarse.

El fuego, que ya tiene casi 30 horas avivado, se inició debido al impacto de una rayo en uno de los ocho tanques de petróleo existentes en el complejo.

El régimen cubano confirmó un muerto, 16 desaparacidos y 121 pacientes hospitalizados. Entre los heridos, hay 5 críticos, 3 graves y otros 28 de cuidado. Hasta el momento, detalló la dictadura, hay 1300 personas autoevacuadas y 600 evacuados en centros laborales.

Los servicios de emergencia continúan en las tareas de identificación de la persona fallecida.

El régimen cubano confirmó que hay “121 pacientes hospitalizados, de ellos 5 criticos, 3 graves y otros 28 de cuidado”. Hasta el momento, detalló la dictadura, hay 1300 personas autoevacuadas y 600 evacuados en centros laborales.

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas desde la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.


El monstruoso incendio de Matanzas empeorará los apagones en la isla, que son diarios y de hasta 12 horas.

La empresa eléctrica de Cuba pronosticó para este sábado otra jornada de apagones durante el horario pico debido al déficit del 35 % de la demanda.

El siniestro comenzó la tarde del viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible en el lugar. En la mañana de este sábado ocurrió una segunda explosión en otro tanque que provocó columnas de humo visibles hasta en La Habana, a 104 kilómetros del lugar.

El impacto de un rayo en un depósito de combustible ocasionó un impresionante incendio en la localidad de la Matanza en la isla de Cuba.

Las imágenes de la explosión se viralizaron rapidamente en las redes sociales, en medio de la crisis energética que vive la isla actualmente.

Este incidente sucede solo tres meses después de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana que dejó 47 fallecidos.

El incendio de gran magnitud desatado el viernes en la noche en la Base de Supertanqueros de Matanzas y continuaba con fuerza durante la madrugada al extenderse y afectar ya a tres tanques, ha provocado al menos cincuenta heridos, que están siendo atendidos en el Hospital Provincial Faustino Pérez

"Ante el inminente peligro por la diseminación de los gases tóxicos tiene lugar la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas", informó el gobierno provincial de Matanzas, cuando los bomberos se mantienen trabajando para controlar el incendio en los tanques de almacenamiento de combustible en Matanzas.

Díaz-Canel agradeció en Twitter a países como México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, “que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación”. “También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE.UU.”, añadió.

Más temprano, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, confirmó en Twitter que se coordinará con EE.UU. la ayuda ofrecida por este país.

El gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, indicó.

La embajada estadounidense en Cuba informó que estaba “en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas”. “Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.


El humo emitido por la combustión de petróleo contiene gases y partículas que pueden tener efectos tóxicos para el organismo. El dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son gases que son reactivos, tóxicos y un fuerte irritante para los ojos y las vías respiratorias al formar ácidos. El dióxido de nitrógeno puede alcanzar las partes profundas de los pulmones (el área crítica de intercambio de gases de los pulmones), de modo que incluso las concentraciones bajas pueden causar edema pulmonar, que puede demorarse en aparecer, explica la Organización Mundial de la Salud.

Tras el incendio del tanque 52 de almacenamiento de crudo, presuntamente por el impacto de un rayo, durante la madrugada y la mañana de este sábado han ocurrido otras cuatro explosiones que tuvieron lugar en un segundo tanque.

Se reportan hasta el momento 52 lesionados, de ellos 10 graves, tres críticos y uno muy crítico.

De momento, se informa de la evacuación de 800 personas en el reparto Dubrocq, cercano a la zona industrial de Matanzas donde ocurrió el incendio.

"El propósito es continuar la evacuación. Se incluye la comunidad La Ganadera y otras áreas cercanas. El objetivo es extremar la precaución", comentó
Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas.


La OMS alerta que la columna de humo generada puede elevarse a varios cientos de metros y dispersarse a cientos de kilómetros en la dirección del viento. La eficiencia del proceso de combustión en los incendios (los compuestos menos tóxicos en la columna de humo), la naturaleza y la cantidad de contaminantes del humo dependen de los vientos locales y las condiciones climáticas. Los incendios relacionados con el petróleo pueden durar algunos días y ser difíciles de extinguir.

La quema de petróleo produce una amplia gama de contaminantes, como hollín (principalmente carbono) y gases (principalmente dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles [por ejemplo, benceno], hidrocarburos aromáticos policíclicos, sulfuro de hidrógeno y gases ácidos [por ejemplo, ácido sulfúrico]). El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos, especialmente si tienen lugar en instalaciones industriales donde también se almacenan o utilizan otros productos químicos.

Fuente Martinoticias y 14yMedio

6 de agosto 2022