El Covid fuera de control en China, el gobierno admite que sus muertes por covid son enormes

Los funcionarios chinos han admitido que el número total de muertes relacionadas con el covid en el país es "enorme", y un médico dice que hasta el 70 por ciento de los 25 millones de residentes de Shanghái pueden haber sido infectados.

Los crematorios registran impresionantes filas porque no tienen capacidad para la avalancha de muertos.

El fuerte aumento de las infecciones se produjo después de que el enfoque de línea dura de 'covid cero' de Beijing terminara abruptamente el mes pasado, abrumando rápidamente a los hospitales y crematorios .

En una rara admisión, los funcionarios de salud dijeron en la televisión que el país estaba viendo un aumento 'en los casos críticos o las muertes'. Sin embargo, en un intento por minimizar la situación, afirmaron que el aumento estaba en línea con otros países.

Beijing también criticó a las naciones que ahora requieren que los pasajeros chinos muestren una prueba de Covid negativa antes de ingresar, que incluyen al Reino Unido y los EE. UU., advirtiendo que podría tomar "contramedidas" en respuesta.

Ayer, el presidente de China, Xi Jinping, finalmente admitió los errores de su política draconiana de cero Covid, que no logró contener el virus.

El primer ministro reconoció "dificultades y desafíos sin precedentes" en su discurso de Nochevieja a la nación y dijo que era "natural" que sus duras medidas de confinamiento encontraran resistencia.

Xi abandonó las medidas de cero covid el 7 de diciembre, pero su nueva estrategia de vivir con el virus ha provocado que las infecciones se disparen, y actualmente las infecciones alcanzan su punto máximo en Beijing. En los primeros 20 días de diciembre, la principal autoridad de salud del gobierno estima que 248 millones de personas, equivalente al 18 por ciento de la población, contrajeron el virus.

China sostiene que alrededor de 5000 de sus ciudadanos han muerto a causa del virus desde que estalló por primera vez en el país a fines de 2019. Los expertos sugieren que podría ver 9000 muertes por día en la ola en curso que azota al país.

Jiao Yahui, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en una rara admisión le dijo a la emisora estatal China Central Television: "Tenemos una base enorme, por lo que la gente siente que los casos graves, los casos críticos o las muertes están aumentando".

“En lo que respecta a esta ola, lo que la gente ha sentido es el número absoluto, no el bajo porcentaje [de muertes respecto al total de infecciones]. En relación con el resto del mundo, los picos de infección que enfrentamos en todo el país no son inusuales”.

Tong Zhaohui, vicepresidente del Hospital Chaoyang en Beijing, estuvo de acuerdo en que el número era grande, pero dijo que el porcentaje relativo de muertes aún puede ser bajo. 'Piensa cuántas personas a tu alrededor se han infectado pero cuántas han desarrollado casos críticos o neumonía. Creo que todos tienen la idea”, dijo.

Chen Erzhen, vicepresidente del Hospital Ruijin y miembro del panel asesor de expertos en Covid de Shanghái, estimó que la mayoría de los 25 millones de habitantes de la ciudad podrían haber sido infectados.

3 de Enero 2023