El Armagedón de Biden no tiene sustento en la comunidad de inteligencia Occidental

Actualizado 8 de Octubre 2022

La advertencia del presidente estadounidense Joe Biden de que el mundo corre el riesgo de un “armagedón” nuclear fue hecha para enviar el mensaje de que nadie debería subestimar el extraordinario peligro que supondría el despliegue de armas nucleares tácticas por parte de Rusia en su guerra contra Ucrania, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La sombría apreciación del presidente, expresada el jueves por la noche, resonó en todo el mundo, pero pareció ir más allá de las valoraciones actuales de los servicios de inteligencia estadounidenses, cuyos responsables admiten no tener pruebas de que el presidente ruso Vladimir Putin esté preparándose para emplear armas atómicas de forma inminente.

Durante un evento demócrata de recaudación de fondos, Biden aseguró que Putin “no está bromeando cuando habla sobre el uso de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jan-Pierre, no respondió directamente el viernes a una pregunta sobre si Bien había acudido al evento planeando invocar el armagedón, cuando trató de aclarar los comentarios improvisados del presidente.

En Europa, los líderes trataron de calmar las cosas tras las palabras de Biden. A una pregunta sobre los comentarios de su colega norteamericano, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que era crucial hablar con cuidado sobre una amenaza nuclear.

“Siempre nos hemos negado a participar en la ficción política y especialmente… cuando se habla de armas nucleares”, declaró Macron durante una cumbre de la UE en Praga. “Debemos ser muy cuidadosos sobre ese asunto”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo a reporteros que los líderes se toman “cada escalada muy seriamente”. “Las amenazas no nos intimidan”, aseguró Michel. “Vamos a mantener la calma.

No vamos a perder la cabeza y vamos en toda ocasión a denunciar el carácter irresponsable de esas amenazas”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca reiteró el viernes que Estados Unidos “no ha visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para usar inminentemente armas nucleares”.

6 de Octubre 2022

El #Armageddon ??? Putin NO está bromeando', Biden advierte que Putin habla muy en serio sobre el uso de armas nucleares tácticas en Ucrania y que el mundo se enfrenta a la perspectiva del Armagedón por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba.

Pronunció su advertencia en un evento de recaudación de fondos para los democratas en la casa de James Murdoch, hijo del magnate de los medios Rupert, en Nueva York.

Se produce en medio de los crecientes temores de que Putin esté arrinconado y pueda usar armas nucleares tácticas para hacer retroceder a las fuerzas ucranianas que avanzan.

"Tenemos un tipo que conozco bastante bien", dijo en la recepción de la recepción del Comité de Campaña Senatorial Demócrata.

"No está bromeando cuando habla sobre el uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas porque su ejército está, se podría decir, significativamente por debajo del rendimiento".

No se deje engañar por la idea de que las armas tácticas más pequeñas no son una gran amenaza para el mundo, continuó.

"No creo que exista tal cosa como la capacidad de (usar) fácilmente un arma nuclear táctica y no terminar en Armagedón", dijo.


Las fuerzas ucranianas han logrado avances significativos al hacer retroceder a las fuerzas rusas en las últimas semanas.

Por primera vez, Putin aparentemente se enfrenta a la preocupación interna de que la guerra se está desmoronando.

Una serie de líderes han advertido que un Putin acorralado podría desatar armas de destrucción masiva, tanto para mantener el poder en casa como para cambiar el rumbo de la guerra.

"Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si de hecho las cosas continúan por el camino que van", dijo Biden.

Hasta ahora, los funcionarios dicen que no han visto un cambio en la postura nuclear de Rusia. Pero todavía los deja preguntándose cómo empujar a Putin para que se dé por vencido y se vaya a casa.

Biden dijo: 'Estamos tratando de averiguar, ¿cuál es la rampa de salida de Putin? ¿Dónde encuentra una salida?

'¿Dónde se encuentra donde no solo pierde la cara sino un poder significativo?'

Antes de que Biden desatara su escenario apocalíptico, la atención se había centrado en la elección del lugar para el evento: en el corazón de una familia conocida por su alianza con el Partido Republicano.

El presidente pudo adaptar una de sus líneas favoritas para burlarse un poco de la familia.


6 de Octubre 2022