​EE.UU no implementará una zona de exclusión áerea, no quiere guerra con Rusia

EE.UU. descarta la idea de una zona de exclusión áerea en Ucrania

El jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, descartó hoy en Letonia la idea de una zona de exclusión aérea en Ucrania, lo que significaría “combatir activamente” a las fuerzas rusas.

”Si se declarase una zona de exclusión aérea, alguien tendría que hacer que se respetara”, declaró el oficial de mayor grado de Estados Unidos durante una visita de varias horas a este Estado báltico fronterizo con Rusia.”Tendríamos que ir y combatir activamente a las fuerzas aéreas rusas”, explicó ante medios locales.

“No es algo que el secretario general de la OTAN, (Jens) Stoltenberg, ni ningún otro responsable político entre los Estados miembros hayan dicho que quieran hacer”, agregó.

Zelensky habló con legisladores de EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió ayuda a Estados Unidos para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania durante una videollamada de una hora por Zoom con legisladores estadounidenses, según dijo una persona familiarizada con la sesión..

Zelensky pidió a los senadores estadounidenses mayores sanciones contra Rusia, incluso en materia de energía, y más asistencia militar dirigida a las fuerzas ucranianas. Agradeció a Estados Unidos el apoyo brindado hasta ahora, pero su mensaje general fue que su país necesita más ayuda mientras lucha contra la invasión de Rusia.

Blinken en Polonia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el sábado con el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia en una ciudad polaca cercana a la frontera ucraniana, que cientos de miles de personas están cruzando desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

Blinken elogió a Polonia, miembro de la OTAN, por su respuesta a las acciones de Rusia. Polonia acoge a unos 10.000 soldados estadounidenses, de los que más de la mitad han llegado en las últimas semanas.

”Polonia está haciendo un trabajo vital para responder a esta crisis (...) Ha hecho mucho para facilitar la asistencia en materia de seguridad a Ucrania”, dijo en una conferencia de prensa junto al ministro polaco de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, en la ciudad de Rzeszów.

Blinken también visitó la frontera polaco-ucraniana y se reunió con los refugiados en un centro comercial en desuso de Korczowa que está sirviendo de centro de acogida para cientos de personas a la vez, con camas plegables de campamento dispuestas delante de tiendas abandonadas.

Kherson, sin armas “para resistir”

“No tenemos más armas para resistir”, dijo el alcalde de Kherson, Ihor Kolykhaiev, a la cadena CNN

“La gente de Kherson está desarmada. No tenemos más armas para resistir, para oponer una resistencia armada”, dijo el alcalde de la ciudad tomada por las tropas rusas.

“No tenemos el ejército en la ciudad. El ejército ha sido derrotado. El ejército ucraniano tuvo que retirarse, por lo que no hay armas. Se han retirado hacia Nikolaev”, continuó.

Kolykhaiev dijo que las tropas rusas mantendrán el control de Kherson a menos que y “hasta que el ejército ucraniano pueda avanzar sobre Kherson”, y agregó que las fuerzas rusas “están bastante asentadas aquí”. “Las tropas rusas están en todas partes”, agregó.

Putin sobre los corredores humanitarios

“El trabajo de los corredores humanitarios, en particular el de Mariupol, es impedido por los nacionalistas ucranianos”, dijo hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por la agencia de noticias estatal de su país TASS.

De esta manera, siguió con el mensaje emitido por funcionarios de su gobierno tras la suspensión de la evacuación de civiles en una de las dos ciudades de Ucrania donde Rusia anunció un cese al fuego y un corredor humanitario por algunas horas: según Kiev, la pausa se debe a bombardeos rusos; para el Kremlin, es un bloqueo ucraniano a la salida de civiles.

La parte ucraniana “tiene como rehenes a más de 6000 extranjeros, pero la amenaza para sus ciudadanos es aún peor”, añadió el líder del Kremlin.

10.40 La advertencia de Putin contra las sanciones de Occidente y una posible zona de exclusión aérea

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las sanciones occidentales a Rusia equivalen a una declaración de guerra y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en el conflicto.

”Estas sanciones que se imponen son como una declaración de guerra”, dijo el mandatario, que calificó de “absurda” la postura de Occidente sobre Ucrania, según declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

Además, Putin subrayó que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida que reclama Kiev, sin éxito, a la OTAN.

”Cualquier movimiento en esa dirección será visto por nosotros como una participación en un conflicto armado por parte del país que creará amenazas para nuestros militares”, dijo Putin en un encuentro con empleados de la aerolínea rusa Aeroflot.

Agencias

5 de Marzo 2022