EE.UU le da luz verde a Polonia para entregar su flota de aviones MIG-29 a los pilotos de Ucrania

Los planes para que Polonia envíe aviones de combate a Ucrania recibieron la "luz verde" de Estados Unidos en medio de advertencias de Rusia a los países que albergan aviones militares de Ucrania podrían terminar involucrados en un conflicto armado.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo hoy que el país estaba en conversaciones con Polonia para orquestar un acuerdo que permitiría que los aviones de combate polacos fueran a manos de los pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania para combatir la superioridad aérea de Rusia.

El acuerdo le permitiría a Ucrania tomar los 28 aviones de combate MiG-29 de fabricación rusa que tiene Polonia, que a su vez serían reemplazados por un nuevo conjunto de F-16 de los Estados Unidos.

Blinken le dijo a la presentadora de Face the Nation de CBS, Margaret Brennan: 'Eso tiene luz verde. De hecho, estamos hablando con nuestros amigos polacos en este momento sobre lo que podríamos satisfacer sus necesidades si, de hecho, deciden proporcionar estos aviones de combate a los ucranianos. ¿Qué podemos hacer?

'¿Cómo podemos ayudar a asegurarnos de que obtengan algo para rellenar los aviones que están entregando a los ucranianos?'.

Estados Unidos y la OTAN han enviado hasta ahora 17.000 armas antitanques a Ucrania para ayudar al país en su lucha contra Rusia, según un informe.

La asistencia militar, que incluye misiles Javelin, se envía a las principales ciudades ucranianas, incluida Kiev, desde Polonia y Rumania, informó The New Yorik Times.

El presidente Biden también ha estado tratando de encontrar una manera de que Polonia envíe a Ucrania una flota de aviones de combate MIG-29 de fabricación soviética. Pasó el sábado intercambiando ideas con su personal del Consejo de Seguridad Nacional para poner los aviones en manos de pilotos ucranianos que son capaces de volar los aviones.

En esta imágenes el niño de 18 meses, Kirill Yatsko, fue fotografiado por Associated Press mientras sus padres lo llevaban frenéticamente a un hospital en la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania.


El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió hoy a los países, incluido el miembro de la OTAN Rumania, que no acojan aviones militares de Kiev, diciendo que podrían terminar involucrados en un conflicto armado.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, dijo en una sesión informativa en video que algunos aviones de combate ucranianos se habían trasladado a Rumania y otros vecinos de Ucrania que no identificó.

Advirtió que si esos aviones de combate atacaran a las fuerzas rusas desde el territorio de esas naciones, 'podría considerarse como la participación de esos países en el conflicto militar'.

Konashenkov dijo: 'Sabemos con seguridad que los aviones de combate ucranianos han volado a Rumania y otros países vecinos.

Hoy temprano, el general del ejército estadounidense Mark Milley visitó un centro de entrenamiento en Pabrade, Lituania, en medio de la escalada de la crisis en Ucrania.

Ucrania teme que ataques masivos desde el aire pronto pueda ser la opción táctica de Rusia después de que su ofensiva terrestre parece estar progresando mucho más lentamente de lo que había anticipado el Kremlin.

La Casa Blanca ahora está resolviendo los aspectos prácticos de llevar a cabo un acuerdo, incluida la cuestión crucial de cómo los ucranianos podrían físicamente tener en sus manos los aviones.

6 de Marzo 2021