Encuentran muertos a dos de los 4 norteamericanos secuestrados en México

11:03 AM

Dos estadounidenses secuestrados a punta de pistola en la frontera entre Estados Unidos y México por el 'Cartel del Golfo' han sido encontrados muertos, mientras que otros dos han sido localizados con vida pero uno herido.

Los cuatro estadounidenses fueron ubicados en lo que parece ser una clínica médica en la ciudad fronteriza de Matamoros, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso.

Dos de las víctimas del secuestro fueron encontradas vivas y dos de ellas muertas.

Uno de los dos sobrevivientes está gravemente herido, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó el estado de los cuatro estadounidenses a través de una llamada telefónica durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas dijo: 'Los cuatro ciudadanos estadounidenses privados de su libertad el viernes pasado fueron encontrados.

Desafortunadamente dos están muertos. Las labores de investigación e inteligencia continúan para capturar a los responsables. Los detalles se darán más tarde.

El gobernador Américo Villarreal dijo que se ha dado mucha atención al hecho y se está brindando apoyo médico a las víctimas sobrevivientes.

'Siguiendo sus instrucciones de trabajo conjunto, no hemos dejado de prestar atención a este problema desde el viernes y hace aproximadamente una hora hoy nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos estadounidenses y hace 35 minutos fue totalmente confirmado por el fiscal.

'De los cuatro, dos de ellos han fallecido, una persona está herida y la otra está viva.

'Las ambulancias y el resto del personal de seguridad están en camino para dar el apoyo correspondiente para el traslado y el apoyo médico que se pueda (dar)'.

Los cuatro estadounidenses fueron secuestrados en México después de cruzar la frontera para que uno pudiera obtener una abdominoplastia a precio reducido.

Creía que fueron secuestrados por miembros del Cartel del Golfo, una pandilla notoriamente violenta dirigida por un temido líder conocido como La Kena.

El periódico mexicano Milenio cita a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que dicen que están investigando activamente si La Kena estuvo involucrada en la captura de Latavia 'Tay' McGee, su prima Shaeed Woodard y sus amigos Zindell Brown y Eric Williams.

Los investigadores creen que los estadounidenses fueron atacados por un cartel mexicano que probablemente los confundió con traficantes de drogas haitianos, le dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso.

6:34 AM

Cuatro estadounidenses fueron secuestrados y agredidos por un comando armado durante la balacera que se vivió el 3 marzo en Matamoros, por lo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), trabaja para localizarlos y ofreció una recompensa de 50 mil dólares.

Por medio de un comunicado, el FBI destacó que los ciudadanos americanos, fueron atacados por hombres armados.

"Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados", afirma el comunicado.

Los ciudadanos estadounidenses conducían una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte, según el FBI.

El FBI pidió ayuda de los ciudadanos para localizar a los estadounidenses e identificar a los responsables del secuestro.

Para ello, anunció una recompensa de 50 mil dólares por la devolución de las víctimas y la detención de los implicados.

El FBI declaró que está cooperando con otros socios federales y con las fuerzas del orden mexicanas para investigar el secuestro.

La Casa Blanca calificó este lunes de “inaceptable” el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes en la ciudad mexicana de Matamoros y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

“Estamos pendientes del ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables”, manifestó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Preguntada por EFE, la portavoz explicó que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha sido informado del secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros, ciudad ubicada en el estado de Tamaulipas, uno de los más violentos de México.

Según la portavoz, las fuerzas de seguridad estadounidenses están en contacto con las mexicanas y, además, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU se está coordinando con el Gobierno mexicano para hacer que los responsables del secuestro rindan cuentas ante la justicia.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, se reunió este lunes en el Palacio Nacional con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La portavoz rechazó ofrecer detalles sobre ese encuentro, pero destacó que Estados Unidos ve a México como “un aliado cercano” con el que mantiene una “importante” relación que quiere potenciar.

Jean-Pierre recordó que Biden se reunió en México en enero con López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la conocida como cumbre de “los tres amigos”.

En otra rueda de prensa, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, recordó que el Departamento de Estado recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia a Tamaulipas.

“Pedimos a los estadounidenses que sigan este consejo”, agregó Price.

Junto con Tamaulipas, los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Sinaloa están catalogados con el nivel 4 de alerta por el Departamento de Estado, el más peligroso para los ciudadanos de Estados Unidos.

Agencias

7 de Marzo 2023