Duro golpe al narcotráfico mexicano, EE.UU arresta a dos líderes del Cártel de Sinaloa
Dos capos de la droga mexicanos, incluido el hijo del conocido jefe del cártel El Chapo, fueron arrestados y se encuentran bajo custodia de Estados Unidos.
Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del cartel de la droga de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López se entregaron a las autoridades estadounidenses el jueves.
Zambada fundó el Cártel de Sinaloa junto con el ahora encarcelado capo de la droga Joaquín, "El Chapo" Guzmán, y enfrenta una letanía de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López es uno de los hijos de El Chapo y fue elevado al máximo liderazgo del cártel en 2017 cuando su padre fue extraditado a Estados Unidos.
La pareja fue detenida en El Paso, Texas, tras descender de un avión privado. No está claro qué los impulsó a entregarse tras años como los más buscados.
El fiscal general Merrick Garland calificó al cartel como una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo al detallar los arrestos.
"El Mayo y Guzmán López se unen a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos", dijo.
Garland dijo que otros miembros del cártel que ahora están tras las rejas incluyen a El Chapo y otro de sus hijos y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López.
El presunto principal sicario del cartel, Néstor Isidro 'El Nini' Pérez Salas, también se encuentra bajo custodia estadounidense, dijo.
En febrero, los fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, pero nunca ha estado tras las rejas.
El Departamento de Justicia había ofrecido anteriormente una recompensa de hasta 15 millones de dólares por la cabeza de Zambada, por cualquier información que conduzca a su arresto o condena.
El hermano de Joaquín, Ovidio Guzmán López, también fue arrestado en México y extraditado a Estados Unidos en septiembre para enfrentar su propia y larga lista de cargos.
Después de la extradición de El Chapo, su imperio criminal fue heredado por cuatro de sus hijos, conocidos como Los Chapitos, quienes tomaron el control de su facción del cártel y se convirtieron en algunos de los mayores exportadores de fentanilo a Estados Unidos.
Garland dijo que el fentanilo era la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
"El Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rindan cuentas", dijo.
El Mayo
Fundador del cartel de Sinaloa junto al Chapo Guzmán, que cumple condena en prisión en EE.UU., Zambada García enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas.
La Fiscalía estadounidense acusó en febrero a El Mayo de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, una droga que ha provocado numerosas muertes en Estados Unidos en los últimos años.
En la ficha de la DEA -la agencia antidroga estadounidense- aparecía como fugitivo ”armado y peligroso” por el que se pedía una recompensa de hasta US$15 millones.
Los delitos de los que se le acusa también incluyen desde tráfico de cocaína y marihuana hasta lavado de dinero, secuestro y asesinato.
El Hijo del El Chapo
Joaquín Guzmán López, por su parte, es integrante de Los Chapitos, célula conformada por los hijos del Chapo Guzmán, entre ellos su hermano Ovidio que fue extraditado a EE.UU. el pasado enero.
Los Chapitos se hicieron cargo de la facción del cártel que lideraba Joaquín Guzmán Loera tras su extradición en 2017, y desde entonces se los considera unos de los mayores exportadores de fentanilo a Estados Unidos.
Según medios mexicanos, Joaquín y Ovidio son hermanos de Griselda y Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del cartel de los Beltrán Leyva.
Los hermanos tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre.
El Chapo tuvo 10 hijos con tres mujeres: Alejandrina Salazar, Griselda López y Emma Coronel.
No hay información pública de todos, pero se ha vinculado a algunos de ellos, como Los Chapitos, a actividades criminales.
En el pasado se ha hablado de que estos se disputaban el control de la organización con "El Mayo" Zambada.
25 de Julio 2024