Dura advertencia de Israel al Líbano, ni se imaginan lo que les puede pasar
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió el miércoles al Líbano del alto precio que pagaría si Hezbolá cumple sus amenazas de tomar represalias enérgicas contra Israel por el asesinato de un alto comandante del grupo terrorista.
“Tal como están las cosas, [el jefe de Hezbolá, Hassan] Nasrallah puede hacer que el Líbano pague un precio extremadamente alto. Ni siquiera pueden imaginar lo que podría pasar”, dijo Gallant durante una visita a las tropas de la 646ª Brigada de Paracaidistas de Reserva.
"Esto también podría derivar en una guerra. No es una teoría, es real", añadió, según un comunicado de su oficina.
Mientras tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu instó a los israelíes a mantener la calma mientras Jerusalén se prepara para un posible ataque separado de Irán por el asesinato del jefe del politburó de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.
“Seguimos avanzando hacia la victoria. Sé que los ciudadanos israelíes están en alerta y les pido una cosa: mantengan la calma y la compostura”, dijo Netanyahu durante una visita a la base de reclutamiento del ejército de Tel Hashomer, donde se reunió con reclutas del Cuerpo Blindado y del Cuerpo de Ingeniería de Combate de las Fuerzas de Defensa de Israel.
“Estamos preparados tanto para la defensa como para el ataque, estamos atacando a nuestros enemigos y también estamos decididos a defendernos”, dijo a las tropas, según un comunicado de su oficina.
Netanyahu expresó su orgullo por los soldados, tanto los de la reserva como los del ejército permanente, llamándolos la “columna vertebral de la nación”.
En declaraciones al personal de la Fuerza Aérea israelí en la base aérea de Tel Nof, el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Herzi Halevi, dijo que Israel está en alerta máxima y podrá lanzar una respuesta rápida a cualquier ataque.
Por otro lado el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha implorado al líder supremo del país que evite un ataque directo contra Israel, advirtiendo que una escalada podría llevar a Israel a devastar infraestructuras y objetivos energéticos y paralizar la economía, según un informe de Iran International.
El informe, que citó fuentes anónimas con conocimiento del asunto y que no pudieron ser confirmadas independientemente, dijo que Pezeshkian le dijo a Ali Khamenei que una guerra podría profundizar el descontento de los ciudadanos con el régimen e incluso provocar el colapso de Irán.
El informe dice que Jamenei no se comprometió en la reunión.
“Sabremos cómo lanzar un ataque muy rápido en cualquier lugar del Líbano, en cualquier lugar de Gaza, en cualquier lugar del Medio Oriente, sobre la tierra y bajo tierra”, dijo Halevi.
“Enviaremos un mensaje muy claro a nuestros enemigos, a aquellos que nos atacan, a aquellos que en cada discurso hablan de cómo buscan destruir el Estado de Israel. Los atacaremos y seguiremos haciéndonos más fuertes”, añadió.
Dirigiéndose al líder de Hamás en Gaza, quien fue ascendido a jefe del politburó del grupo terrorista después del asesinato de Haniyeh, Halevi afirmó que el nuevo título de Yahya Sinwar no impediría que Israel lo persiga.
“Yahya Sinwar recibió ayer un nuevo título: es el jefe del buró político de Hamás. Este título, que es político, no lo eximirá del hecho de que es un asesino que estuvo involucrado en toda la planificación y ejecución de lo que sucedió el 7 de octubre”, dijo el jefe de las FDI.
Por lo tanto, el cambio de su nombre, no sólo no nos impide buscarlo, sino que nos incita a hacerlo y haremos un esfuerzo para encontrarlo, atacarlo y [hacer que Hamás] reemplace al jefe del buró político una vez más”, dijo.
Hezbola estaa más inclinado a atacar primero a Israel
Hezbolá parece cada vez más dispuesto a actuar contra Israel “independientemente” de la esperada respuesta iraní al reciente asesinato de dos líderes terroristas, informa CNN, citando a dos fuentes familiarizadas con la inteligencia sobre el asunto.
Una de las fuentes afirma que Hezbolá se está moviendo a un ritmo más rápido que Irán en la preparación de un ataque, que la organización terrorista libanesa pretende lanzar en los próximos días. Según la cadena de noticias estadounidense, varios funcionarios afirman que Irán parece estar aún debatiendo sus planes de represalia, y un oficial militar estadounidense dijo que Teherán ya ha hecho algunos -pero no todos- de los preparativos previstos para un ataque a gran escala contra Israel.
La segunda fuente dice que, a diferencia de Irán, Hezbolá probablemente pueda iniciar un ataque con pocas o ninguna señal de antemano, ya que el Líbano tiene frontera con Israel. La fuente añade que no está claro si la República Islámica y su representante libanés están cooperando en un posible ataque, y que algunos funcionarios creen que pueden no estar de acuerdo sobre cómo proceder.
Fuente Medios en Israel
7 de Agosto 2024