Drones kamikaze de fabricación iraní llueven sobre Kyiv, matando a civiles y dejando destrucción

Rusia lanzó cinco ataques en la capital ucraniana este lunes, dejando un saldo de tres muertos. El alcalde de la ciudad dijo que la mayoría de los aparatos fueron derribados.

Un ataque pareció apuntar a la red de calefacción de la ciudad y golpeó un centro de operaciones. Otro se estrelló contra un edificio residencial de cuatro pisos, abrió un gran agujero y derrumbó al menos tres apartamentos uno encima del otro. Tres personas murieron allí y 19 fueron rescatadas de entre los escombros, cuatro de ellas heridas. Los rescatistas que buscaban víctimas treparon por los escombros de los que salía una humareda gris.

Luego, los ataques aéreos golpearon infraestructura crítica en las regiones de Dnipro y Sumy, en el centro y norte de Ucrania, matando a "varias" personas y dejando a cientos de aldeas sin electricidad, dijo el primer ministro Denys Shmyhal. Los drones suicidas también atacaron la ciudad portuaria de Mykoliav el domingo por la noche, incendiando los tanques de almacenamiento de aceite de girasol.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que los ataques con drones tenían como objetivo "aterrorizar a la población civil", pero prometió: "El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá quebrarnos".

Se produce una semana después de que una gran andanada de misiles rusos y aviones no tripulados kamikaze de fabricación iraní atacaran prácticamente todas las ciudades importantes de Ucrania, destruyendo la infraestructura y matando a civiles después de una explosión en el puente de Crimea.

Cuando el temido aparato volador no tripulado aparece en el cielo azul de Kiev con su ruido similar al de una máquina cortacésped, comienzan los gritos: los drones “suicidas” enviados por Rusia cosechan el pánico entre la población de la capital ucraniana.

Son las 08H13 (05H13 GMT) del lunes por la mañana en el centro de Kiev y se trata del segundo ataque en el barrio residencial de Chevstchenko de Kiev, ya golpeada hace una semana.

De repente, gritos y un movimiento de pánico. Las cabezas miran hacia el cielo y la gente corre a ponerse a salvo.

Al principio lejano, el ruido del dron se hace más preciso cuando se sitúa por encima del barrio. Bien visible, incluso si se encuentra a varias decenas de metros, el ala delta blanco sobrevuela los edificios.

El crepitar de las armas resuena en todo el barrio, por disparos o en ráfaga. Pero el aparato sigue volando, intacto, y se estrella 200 metros más adelante. La explosión se escucha en las calles.

Menos de diez minutos más tarde, hacia las 8H20, la escena se repite en el mismo lugar. Tercer ataque seguido, y de nuevo, gritos, miradas al cielo para tratar de localizar el dron, ruido de motor, pánico, disparos y una fuerte explosión a dos manzanas del precedente estallido.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, llamó este lunes a la Unión Europea a imponer sanciones a Irán por suministrar drones kamikaze a Rusia y a proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania. "Pedí más defensa aérea y suministro de munición.

Pedí a la UE que imponga sanciones a Irán por proporcionar drones a Rusia. El noveno paquete de sanciones de la UE a Rusia debe ser fuerte", escribió Kuleba en un mensaje en Twitter que recoge la agencia Ukrinform.

Señaló que probablemente sea el primer ministro de Exteriores en dirigirse al Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de la Unión Europea desde un refugio antiaéreo debido a la sirena de los ataques aéreos.

En tanto, Mijailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente ucraniano responsabilizó de forma directa a Irán de la muerte de civiles ucranianos y llamó a aumentar las sanciones.

"Irán es directamente responsable del asesinato de ucranianos. Un país que reprime a su propio pueblo entrega ahora a los monstruos rusos armas para cometer masacres en el corazón de Europa", escribió en Twitter.

Según Podolyak, esto es lo que significa dejar "asuntos pendientes" y "ceder al totalitarismo", y agregó que se trata de "un caso en el que las sanciones no son suficientes".

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, explicó que un total de 28 drones volaron por la mañana hacia Kiev, y que, gracias a las Fuerzas Armadas y la defensa antiaérea, “la mayoría de los terroristas voladores fueron derribados”. En una fotografía de restos de un dron publicada por Klitschkó se puede leer “Guerán-2″, que es el nombre ruso del aparato no tripulado iraní “Shahed-136″.

El alcalde también publicó una foto de lo que llamó los restos carbonizados de un dron kamikaze: municiones merodeadoras que pueden flotar mientras esperan que un objetivo ataque.

La fuerza aérea ucraniana había confirmado que Rusia atacó esta mañana territorio ucraniano con 43 drones kamikaze, de los cuales 37 pudieron ser derribados, y precisó que en la mayoría de casos se trataba de aparatos no tripulados "Shahed".

Según el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastyrsky, treinta de los drones fueron dirigidos contra Kiev, y las fuerzas ucranianas lograron derribar 25.

"El ataque debía superar los del pasado lunes, cuando hubo bombardeos con misiles, pero no fue así", dijo el ministro, según el cual eso demuestra que Rusia no logró su objetivo.

Agencias

17 de octubre 2022