Cubanos se lanzan a la calle en Caimanera con gritos de ¡libertad!

Los cubanos se lanzaron a las calles este sábado en el poblado de Caimanera, Guantánamo, con gritos de "¡Libertad!", en medio de reportes de un apagón generalizado y cortes de internet.

"Decenas de personas se toman las calles ejerciendo su derecho a protestar. Reclaman libertad y el ejercicio de los derechos humanos", dio a conocer Amnistía Internacional en un comunicado de prensa divulgado en Twitter.

"Exigimos al gobernante Miguel Díaz-Canel que desista de reprimir", aseveró Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina.

Los cubanos se lanzaron a las calles este sábado en el poblado de Caimanera, Guantánamo, con gritos de "¡Libertad!", en medio de reportes de un apagón generalizado y cortes de internet.

A finales de septiembre pasado ocurrió una protesta similar en varios municipios de la capital cubana, por los constantes apagones que afectaban a la población. Los cubanos protestaron entonces en varios puntos de Guanabacoa y el Cerro, en Puentes Grandes, Playa, y en La Palma y Mantilla, de Arroyo Naranjo, entre otros.

Una gran inquietud manifestada este sábado por Amnistía Internacional es que la dictadura cubana cerró el acceso a internet durante la protesta.

La Empresa Eléctrica informó en su canal de Telegram que un apagón generalizado afectaba a toda la provincia, según reportes del diario estatal local "Venceremos". Según el reporte, se trató de una "avería".

Según el diario independiente 14ymedio, algunos manifestantes llegaron hasta la sede municipal del Partido Comunista de Cuba, para exigir sus derechos.

"Nos llegan reportes de que se ha cortado el acceso a Internet en el lugar de las protestas y en otras partes del país", advirtió la organización.

"Esto, alarmantemente, sabemos que es el preludio de la tormenta represiva que ejerce Díaz-Canel y sus fuerzas violentas para castigar al pueblo cubano", aseveró Amnistía.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reaccionó de forma similar.

"Exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, condenamos cualquier tipo de represión o de mecanismo para invisibilizar los reclamos del pueblo", declaró la ONG con sede en Madrid.


Martinoticias

7 de Mayo 2023