Crisis en la frontera: venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos serán expulsados rápidamente

El plan de inmigración del presidente Joe Biden anunciado el jueves permitirá la entrada al país de hasta 30.000 solicitantes de asilo de Cuba , Venezuela, Nicaragua y Haití por mes, mientras que expulsará "rápidamente" a otros tantos de regreso a México si cruzan ilegalmente la frontera.

En un discurso a la hora del almuerzo desde la Sala Roosevelt, Biden describió el nuevo plan y confirmó que haría su primer viaje a la frontera como presidente, visitando El Paso, Texas el domingo antes de la cumbre de los 'tres amigos' en México el lunes y martes.

El anuncio, apenas unos días después de 2023, se produce después de que 2022 trajo un número récord de inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur de EE. UU., con los republicanos haciendo del desorden uno de sus principales temas de campaña de mitad de período.

Hasta ahora, la Casa Blanca había mirado hacia al lado mientras varios cientos de miles de cubanos, nicaragüenses y haitianos entraban de manera ilegal por la frontera sur del país. La orden fue emitida en un principio sólo para los venezolanos.

Quizás las exigencias de los republicanos y el anuncio de investigación sobre el desastre creado por la política de puertas abiertas de Biden y la extrema izquierda hayan comenzado a dar resultados.

Los republicanos piden además la renuncia del jefe de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su responsabilidad en permitir la entrada de más de cinco millones de inmigrantes ilegales al país, entre los que se cuentan delincuentes buscados por la Justicia, narcotraficantes y terroristas. Gran parte ha sido identificada en la frontera por las autoridades de inmigración, pero analistas estiman que muchos han aprovechado el descontrol y la invasión de inmigrantes en la frontera para penetrar en EEUU.

En su lugar, el gobierno anunció que aceptará al mes a 30.000 personas de las cuatro naciones durante dos años y que les ofrecerá la posibilidad de trabajar legalmente, siempre y cuando procedan de forma legal, tengan patrocinadores que reúnan los requisitos y superen los controles de antecedentes.

Ciudadanos de estas cuatro naciones se encuentran entre los que más han aumentado los cruces fronterizos de migrantes, sin que exista una forma fácil de devolver rápidamente a los migrantes a sus países de origen.

Se trata de un cambio en la política de inmigración de la actual administración y se mantendrá -según fuentes de la Casa Blanca- aunque la Corte Suprema de Estados Unidos ponga fin a una ley de salud pública de la presidencia de Donald Trump, que ha permitido a las autoridades norteamericanas rechazar a los solicitantes de asilo.

Agencias

5 de Enero 2023