​Crea alarma en los Estados Unidos las preocupantes cifras sobre la inflación

Crea alarma en los Estados Unidos las preocupantes cifras sobre la inflación al punto que las acciones en Wall Street caían el jueves, con las grandes tecnológicas a la cabeza de los descensos, después que se elevaron los temores a que la Reserva Federal actúe de manera agresiva para frenarla.

El S&P 500 cedió 1,8%, el Dow Jones cayó un 1,5% y el Nasdaq terminó 2,1% abajo.

El reporte del Departamento del Trabajo mostró que los precios al consumidor saltaron un 7,5% interanual en enero, superando las estimaciones de los economistas de un 7,3%. Se trató del mayor incremento anual de la inflación en 40 años.

Los operadores apuestan ahora a que la Fed empezará a subir las tasas de interés en su reunión de marzo y los mercados cambiarios apuntan a un 50% de posibilidades de un alza de medio punto el mes próximo, frente al 30% anterior a la publicación de los datos.

”El IPC fue un poco alto y no sugiere que la inflación vaya a tocar un pico pronto. Podría hacer que la Fed sea más agresiva”, dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

Ocho de los 11 principales sectores del S&P 500 bajaban en las primeras operaciones y las acciones tecnológicas declinaban un 1%.

Papeles de crecimiento de megacapitalización como Apple Inc, Alphabet Inc, Microsoft Corp y Amazon.com Inc, que suelen verse perjudicados por las subidas de tasas, restaban entre un 0,7% y un 1,2%.

Sin embargo, las acciones de bancos como Wells Fargo & Co, Bank of America Corp y Citigroup Inc ganaban entre un 0,6% y un 1%, mientras el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense superaba el 2% por primera vez en dos años y medio.

Agencias

10 de febrero 2022