Figura del Partido Demócrata en la Florida y contrincante de Ron DeSantis es arrestado por el FBI

Andrew, Gillum, excandidato demócrata a gobernador de Florida que se enfrento en las elecciones contra el actual gobernador Republicano Ron DeSantis, se entregó a las autoridades tras enfrentar acusaciones de fraude relacionado con su campaña, según medios locales.

La acusación federal acusa a Gillum y a una coconspiradora, Sharon Janet Lettman-Hicks, de cargos que incluyen mentir al FBI, fraude electrónico, fraude de subvenciones, fraude bancario, fraude de contribuciones de campaña y fraude de fondos. La acusación enumera 21 cargos.

ABC News informó que ambos debían comparecer ante el tribunal el miércoles por la tarde. Gillum se declaró inocente en su apariencia y fue puesto en libertad bajo palabra.

En un comunicado que emitió, Gillum dijo que los presuntos cargos se derivan de motivos políticos. “Ha habido un objetivo en mi espalda desde que era alcalde de Tallahassee”, dijo.

Gillum fue alcalde de Tallahassee desde 2014 hasta 2018.

Ha estado bajo investigación federal acusado de aceptar obsequios de cabilderos y vendedores mientras era alcalde de Tallahassee.

La acusación de 26 páginas señala que el FBI llevó a cabo una investigación de corrupción pública que comenzó en abril de 2015. En un caso, se le solicitó a un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un desarrollador interesado en comprar y desarrollar una propiedad en Tallahassee que hiciera una contribución de campaña de $5,000 para El comité de acción política de Gillum, para pagar una cena de recaudación de fondos y un viaje a Nueva York, pagó el alojamiento, la comida y la bebida de Gillum, “un paseo en bote por el puerto de Nueva York y una entrada para el espectáculo de Broadway 'Hamilton'. "

La acusación establecía que la ley de Florida requería que los funcionarios municipales, como Gillum, presentaran una Divulgación trimestral de obsequios ante la Comisión de Ética de Florida si se aceptaba algún obsequio valorado en más de $100. La acusación dice que el 28 de diciembre de 2016 presentó una declaración de obsequio, pero no reveló los obsequios del agente encubierto.

Hay otros casos detallados en la acusación:

Presuntamente solicitó contribuciones de campaña (de agentes encubiertos del FBI) a cambio de favores como alcalde de Tallahassee y luego mintió al respecto durante una investigación penal federal sobre corrupción en la ciudad de Tallahassee.

Supuestamente conspiró para defraudar (junto con Lettman-Hicks) a varias personas con promesas de que los fondos se usarían para fines legítimos, pero en cambio se usaron para beneficio personal.

Presuntamente usó una empresa de comunicaciones llamada P&P Communications Inc. (propiedad de Lettman-Hicks) para ocultar el fraude. Gillum supuestamente recibió pagos regulares disfrazados de salarios de empleados.

Recibió $200,000 de dos organizaciones destinados a ser utilizados como una subvención para luchar contra la preferencia de las regulaciones de los gobiernos locales. La acusación formal alega que Lettman-Hicks desvió $50,000 a la empresa P&P Communications y usó esos fondos para pagar el “salario” de Gillum.

Supuestamente tomó $150,000 de una contribución de campaña de $250,000 y los desvió a P&P disfrazado como un contrato para brindar servicios de educación electoral, pero en cambio se desembolsó a Gillum y Lettman-Hicks.

Gillum hizo historia en 2018 al convertirse en el primer candidato negro en ganar la nominación demócrata para gobernador en Florida. Estuvo a 34.000 votos de convertirse en gobernador del estado, pero perdió ante Ron DeSantis.

Los abogados de Gillum dicen que es inocente de todos los cargos.

Marc Elias, socio de Elias Law Group y David Oscar Markus, de Markus/Moss, abogados que representan a Gillum, emitieron una declaración preparada: “El gobierno se equivocó hoy. La evidencia, en este caso, es clara y mostrará que el Sr. Gillum es inocente de todos los cargos. Esperamos poner fin a este caso y darle tranquilidad a Andrew y su familia de una vez por todas”.

Gillum también dijo en un comunicado publicado: “He pasado los últimos 20 años de mi vida en el servicio público y sigo luchando por la gente. Cada campaña que he realizado se ha realizado con integridad. . . Entonces no encontraron nada, y tengo plena confianza en que mi equipo legal probará mi inocencia ahora”.

En 2020, Gillum fue noticia cuando la policía lo descubrió en un hotel de South Beach incoherente junto a dos hombre en una posición comprometedora.

En ese entonces se destaco que estaba bajo los efectos de drogas y alcohol, pero el acusado lo negó, sin embargo ingresó en un centro de rehabilitación para recibir tratamiento por alcoholismo y depresión.

22 de Junio 2022