Continúan los malos augurios para la economía de Estados Unidos, peligro de recesión

Estados Unidos está en crisis como hace mucho tiempo no se experimentaba, una inflación que no se veía hace 40 años, los precios de la gasolina por las nubes a más de 5 dólares el galón y ahora un serio vaticinio de recesión.

La alarma viene de una autoridad en la materia, el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, dijo el lunes que cree que hay aproximadamente un 50% de posibilidades de que la economía estadounidense entre en una recesión, como parte de su discurso para una conferencia organizada por su empresa.

Gorman indicó que nadie “puede prever con precisión dónde estará la inflación dentro de un año”. Sin embargo, si Estados Unidos cayera en una recesión, dijo, es poco probable que la crisis sea “profunda o prolongada”.

El presidente ejecutivo habló en un contexto en que los mercados están en caída libre. El presente económico alarma a algunos expertos. No obstante, Gorman tiene confianza y cree en que la Fed eventualmente pueda reducir la inflación.

“No creo que estemos cayendo en un gran agujero en los próximos años, creo que eventualmente la Fed controlará la inflación”, dijo.

Gorman también fue crítico y señaló que la Fed esperó demasiado para subir las tasas, lo que les da menos margen de maniobra en caso de que comience una recesión. Además, contó que comenzó a discutir el riesgo de una recesión con sus comités internos en agosto o septiembre pasado, cuando quedó claro que la inflación sería más persistente de lo esperado.

“Estamos en una especie de ‘Brave New World’ (una referencia a “Un mundo feliz”, la novela de Aldous Huxley) en este momento, y no creo que haya nadie en esta sala que pueda predecir con precisión dónde estará la inflación dentro de un año”, dijo Gorman.

Agencias

13 de junio 2022