Condenan hundimiento de lancha con migrantes cubanos por el régimen, identifican a represores

Una lancha de las tropas de Guarda Fronteras de Cuba impactaron violentamente una lancha que transportaban varios inmigrantes cubanos que escapaban de la isla hacia Estado Unidos.

Todo sucedió en la madrugada del sábado 29 de octubre en el municipio de Bahía Honda en la nueva provincia de Artemisa.

En las redes sociales, los cubanos identificaron a las víctimas mortales que en horas recientes han recibido el último adiós por parte de sus familiares, amigos y vecinos de las comunidades del occidente cubano donde residían antes de salir por la vía marítima hacia EEUU.

Las víctimas mortales son una niña de dos años identificada como Elisabeth Meizoso, y cuatro adultos, entre ellos tres mujeres: Rachel Ramaya Ulloa, Nathali Acosta Lemus y Aimara Meizoso León; además del hombre Omar Reyes Valdés.

Identifican a los represores

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba declaró culpables este domingo a las Tropas Guardafronteras cubanas del hundimiento de una embarcación con al menos 23 personas a bordo, al norte de Bahía Honda, Artemisa, en el que murieron al menos cinco personas.

La organización condenó enérgicamente lo que considera fue un "asesinato a sangre fría", al ser embestida la embarcación donde viajaban los migrantes por una lancha de tropas guardafronteras, indicó la FDHC en un comunicado.

La versión oficial no coincide con la de los sobrevivientes, según la entidad con sede en Miami.

“El Ministerio del Interior [MININT] aseguró, en una nota de prensa, que la lancha se hundió al colisionar con la patrulla de Guardasfronteras luego de violar las aguas territoriales de Cuba, pero los sobrevivientes afirman que fueron hundidos a propósito y la historia también confirma que este es solo otro crimen de lesa humanidad perpetrado a sangre fría, en la soledad del mar abierto, por el régimen comunista”, afirmó la FDHC.

De acuerdo con la organización, los fallecidos confirmados son Elizabeth Meizoso, de dos años de edad; Rachel Ramaya Ulloa; Aimara Meizoso León; Nathali Acosta Lemus y Omar Reyes Valdés. Permanece desaparecido Yerandy García Meizoso.

“Testimonios de decenas de sobrevivientes dan fe de que los guardafronteras de Cuba embisten, sistemáticamente, para hundirlas a las embarcaciones que llevan a hombres mujeres y niños en su intento por huir del infierno comunista”, apuntó el periodista Rolando Cartaya, responsable de la iniciativa Represores Cubanos, de la FDHC.

“Así fue ametrallado y bombardeado, con civiles a bordo, en julio de 1980, el barco ‘XX Aniversario’ en el río Canímar”, recordó la Fundación.

También “así fue hundido tras ser embestido el remolcador ‘13 de marzo’ en la madrugada del 13 de julio de 1994, y arrojados al mar con chorro de agua a presión los hombres, mujeres y niños que pedían piedad desde la cubierta”, añadió.

Martinoticias y AmericaTV

30 de Octubre 2022