Comisionado de MiamiDade, Joe Martinez, sale de la cárcel y asegura que enfrentará las acusaciones en su contra, niega todos los cargos

Después de entregarse a las autoridades el martes, nuevos documentos judiciales revelaron nuevos detalles de las acusaciones de corrupción contra el comisionado del condado de Miami-Dade, Joe Martínez.

El funcionario electo desde hace mucho tiempo enfrenta dos cargos por delitos graves, compensación ilegal y conspiración para cometer una compensación ilegal.

El popular comisionado ha negado tajantemente los cargos y asegura que es una persecución política de la fiscal Demócrata, Katherine Fernandez Rundle. Algunos están mirando con sospecha las acusaciones y alegan que Martinez tiene una larga experiencia de detective que no arruinaría su carrera por beneficiarse de 15 mil dólares.

Los investigadores dicen que Martínez recibió dinero del propietario de un negocio de Miami-Dade a cambio de elaborar una legislación que habría ayudado a ese negocio a evitar varias violaciones del código.

Según una declaración jurada de arresto, las acusaciones se remontan a cuando Martínez fue reelegido para la comisión del condado en 2016, luego de una pausa de cuatro años.

Martínez “aceptó dinero a sabiendas e intencionalmente de Jorge Negrín, el propietario y operador de Extra Supermarket… en consideración a que Martínez usara su puesto oficial y oficina para ayudar con las multas y tarifas de aplicación del código”, escribieron los investigadores.

Esas tarifas se relacionaban con varios contenedores de almacenamiento que se guardaban ilegalmente en la propiedad del supermercado, según los investigadores. Martínez luego propuso una legislación que habría permitido que esos contenedores permanecieran allí, pero finalmente nunca fue aprobada.

Martínez no aceptó preguntas cuando salió de la cárcel el martes.

“Cuando tenga la oportunidad de hablar con ustedes, hablaré con todos ustedes”, dijo Martínez a los periodistas reunidos en la cárcel. “En este momento, solo voy a ir y lidiar con eso”.

A través de su abogado, Martínez, un ex oficial de policía del condado, ha desestimado los cargos por motivos políticos, afirmando que la fiscal estatal demócrata Katherine Fernandez Rundle lo está atacando porque es visto como un favorito republicano para el puesto recién creado de Miami-Dade, de alguacil en 2024.

“Por ahora, el comisionado Martínez deja en claro que es inocente de cualquier delito y tiene la intención de trabajar agresivamente para limpiar su nombre”, dijo el abogado Ben Kuehne.

Rundle realizó una conferencia de prensa el martes detallando los cargos.

“En su forma más simple, este caso involucra a este funcionario público que usa su cargo para beneficio personal”, dijo.

También rechazó la afirmación de los abogados de Martínez de que los cargos se relacionan con tratos que el comisionado hizo como ciudadano privado, en lugar de como funcionario público.

“La evidencia del dinero del que estamos hablando, la evidencia de estos muestran que no fue un trato privado”, dijo Rundle.

El inspector general del condado, Félix Jiménez, explicó el momento de la decisión.

“Numerosas declaraciones de testigos, el análisis de cientos, si no miles de registros financieros, estas cosas toman tiempo”, dijo Jiménez.

Es probable que Martínez sea suspendido de su cargo por el gobernador Ron DeSantis, aunque no se anunció de inmediato ninguna decisión al respecto.

30 de Agosto 2022