Cámara de Representante aprueba juicio político contra Alejandro Mayorkas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes iniciar un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ya que la mayoría republicana se muestra decidida a castigar al gobierno de Biden por su gestión de la frontera sur de Estados Unidos, tras haber fracasado la semana pasada en un intento similar.

La votación fue apretada, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fue incapaz de manejar los disensos entre sus correligionarios para hacer frente a la oposición demócrata al juicio político de Mayorkas, el primer secretario del gabinete que enfrenta este tipo de cargos en casi 150 años.

La cámara baja aprobó el juicio contra Mayorkas por 214 votos a favor y 213 en contra. Con el regreso del líder de la mayoría, Steve Scalise, para reforzar la bancada republicana después de haber estado fuera de Washington para tratamiento contra el cáncer, y luego de que una tormenta en el noreste había afectado los viajes de otros, los republicanos se recuperaron, a pesar de la disidencia entre sus propias filas.

La medida histórica -sólo la segunda destitución del gabinete desde la fundación del país, después de William Belknap en 1876- ha sido criticada por algunos republicanos y se espera que sea rechazada por los demócratas en el Senado.

El Partido Republicano de la Cámara de Representantes intentó la semana pasada, sin éxito, acusar a Mayorkas por las mismas acusaciones.

"Alejandro Mayorkas merece ser acusado y el Congreso tiene la obligación constitucional de hacerlo", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en un comunicado después de la votación del martes. "Después de una declaración de guerra, el juicio político es posiblemente la autoridad más seria otorgada a la Cámara y hemos tratado este asunto en consecuencia".

Johnson culpó a Mayorkas de "alimentar la peor catástrofe fronteriza en la historia de Estados Unidos".

Mayorkas enfrenta dos artículos de juicio político presentados por la Comisión de Seguridad Nacional en los que se le acusa de negarse “voluntaria y sistemáticamente” a aplicar las leyes de inmigración vigentes y de violar la confianza pública al mentir al Congreso y afirmar que la frontera es segura.

Sin embargo, los detractores del proceso afirman que los cargos contra Mayorkas se limitan a una disputa sobre la política fronteriza de Biden, que difícilmente alcanza el estándar constitucional de delitos graves y faltas leves.

Fuente AP

13 de Febrero 2024