CDC emiten aviso de viaje a Florida tras aumento en los casos de Lepra

La lepra, una enfermedad antigua que se pensaba que había pasado a la historia, ahora puede ser endémica en Florida, advierten los funcionarios de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron hoy una alerta a los médicos, instándolos a considerar la enfermedad como un posible diagnóstico.

Florida es el estado con más casos de lepra en los EE. UU., y representa una quinta parte de los 159 casos detectados en 2020, la última fecha disponible. Se pensaba que alrededor de un tercio de las infecciones ocurrieron en suelo estadounidense.

La lepra, o enfermedad de Hansen, es causada por una bacteria que se propaga a través de gotitas que atacan la piel, los nervios y las membranas mucosas de los pulmones.

La enfermedad, si no se trata, puede causar discapacidades graves, como ceguera y curvatura de manos y pies.

Pero es difícil de contraer, ya que muchos pacientes tienen que pasar meses en contacto cercano con un paciente infectado para contraer la enfermedad.

El CDC destaca en una carta: “Viajar a esta área, incluso en ausencia de otros factores de riesgo, debería provocar la consideración de la lepra en el contexto clínico apropiado.

"Al aumentar los esfuerzos de los médicos locales para informar la incidencia y respaldar más investigaciones para evaluar las rutas de transmisión, se puede hacer un esfuerzo congruente para identificar y reducir la propagación de la enfermedad".

Pero, ¿qué es la lepra? ¿Cómo puedes evitarlo? ¿Y se puede curar la enfermedad?

¿Qué es la lepra?

La lepra es una de las enfermedades más antiguas conocidas por el hombre, con registros que se remontan a los antiguos egipcios hace más de 4500 años.

Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se transmite de los pacientes a través de gotitas contaminadas expulsadas al toser o estornudar.

Las bacterias se multiplican lentamente dentro de su nuevo huésped una vez que se inhalan, lo que significa que los síntomas de la enfermedad pueden no aparecer durante años.

La Cleveland dice que los pacientes tardan de tres a cinco años en comenzar a mostrar síntomas, aunque, en algunos casos, esto puede demorar hasta dos décadas.

La bacteria ataca la piel, los nervios y las mucosas, lo que provoca síntomas como lesiones en la piel, nódulos y piel gruesa y seca en las primeras etapas.

Sin tratamiento, esto puede provocar daños irreversibles en los nervios que provocan una pérdida de sensibilidad en manos y pies.

Con el tiempo, esto también puede causar debilidad muscular y, debido a la inflamación provocada por la infección, reabsorción ósea, lo que hace que las manos se agarroten.

A lo largo de gran parte de la historia humana, no ha habido un tratamiento eficaz de la enfermedad.

Antes de la medicina moderna, las comunidades a menudo expulsaban a los enfermos para vivir en colonias de leprosos confinados fuera de las ciudades o incluso en islas.

Pero en la década de 1940, el equilibrio comenzó a cambiar después de que los médicos descubrieran el fármaco dapsona, un antibiótico fabricado por el hombre, que podía retardar el crecimiento de la bacteria y reducir los síntomas.

En la década de 1980, se introdujo una terapia multimedicamentosa (MDT, por sus siglas en inglés) que combinaba el fármaco con otros dos antibióticos, rifampicina y clofazimina, para tratar la infección.

Alrededor de cinco millones de personas en todo el mundo tenían la enfermedad en la década de 1980, pero para la década de 2020, este número se había reducido 44 veces a alrededor de 133 000 casos por año.

La Organización Mundial de la Salud ahora considera que la lepra es una enfermedad desatendida, advierte que continúan ocurriendo nuevos casos y pide que se tomen medidas para detenerla.

¿Cómo puedo evitar la lepra?

El CDC dice que los estadounidenses que viajan a Florida corren el riesgo de contraer lepra.

La enfermedad también se ha registrado en cantidades más pequeñas en varios otros estados, incluidos California, Luisiana, Hawái, Nueva York y Texas.

Los casos normalmente están relacionados con viajeros de países donde los tratamientos no están disponibles.

Pero también hay signos de infecciones que ahora se adquieren localmente en los Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias dicen que la lepra es difícil de contraer y que no se transmitirá en entornos estándar, a diferencia de muchas otras enfermedades como el sarampión, una de las más transmisibles conocidas, y el covid.

Las interacciones físicas breves, como estrechar la mano de un paciente, sentarse junto a él en un autobús o tren o comer juntos, no conducirían a la transmisión.

En cambio, una persona necesitaría meses de contacto cercano regular con un paciente infectado para correr el riesgo de contraer la enfermedad.

Pero para la lepra, alguien debe estar expuesto repetidamente a un paciente infectado no tratado durante meses para contraer la enfermedad.

"Los científicos han aprendido que para contraer la lepra, una persona sana debe tener meses de contacto cercano con alguien que tiene lepra".

Continúan: 'Se cree que la enfermedad se propaga cuando una persona que tiene lepra tose o estornuda. Si una persona inhala repetidamente las gotas infectadas, esto puede propagar la enfermedad.

'[Pero] se necesita mucha exposición para contraer la lepra.

'Si alguien tiene lepra, un solo apretón de manos o pasar unas horas sentado al lado de esa persona no propagará la enfermedad. Tendrías que dar la mano o sentarte al lado de esa persona a menudo para enfermarte de lepra.'

Otra razón por la que la lepra lucha por propagarse es que se estima que alrededor del 95 por ciento de los humanos tienen inmunidad natural y ya están protegidos contra la enfermedad.

¿Existe una cura para la lepra?

Ha habido un tratamiento para la lepra disponible desde la década de 1980, lo que ha hecho que los casos se desplomen durante el último medio siglo.

Pero el proceso es largo, y los pacientes necesitan tomar los medicamentos durante seis meses a un año para asegurarse de que se erradique la bacteria.

La enfermedad se trata con tres medicamentos: dapsona y clofazimina, que restringen el crecimiento de la bacteria, y rifampicina, que mata la bacteria.

Los medicamentos generalmente se administran como tabletas orales, con la cantidad y el orden determinados por la gravedad de la infección.

Los médicos dicen que es importante completar el tratamiento para garantizar que la enfermedad se elimine por completo.

Esto puede eliminar por completo la infección de alguien.

El tratamiento para la lepra es gratuito en muchos países, incluido Estados Unidos, donde lo ofrece el Programa Nacional de la Enfermedad de Hansen (NHDP).

Los intentos anteriores de desarrollar una vacuna contra la enfermedad han fracasado, incluido un jab de India que se implementó en la década de 1970.

Sin embargo, los datos muestran que otras vacunas, como la BCG, brindan protección contra la lepra.

La vacuna se desarrolló contra la tuberculosis (TB) y no se ofrece de forma rutinaria en los Estados Unidos, aunque se puede administrar a bebés y niños, así como a trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición a la TB.

1 de Agosto 2023