Caos en la Copa América, colombianos entran a la fuerza al estadio en Miami

Cientos de hinchas colombianos traspasaron las puertas del Hard Rock Stadium y muchos otros espectadores casi fueron aplastados en una escena caótica antes de la final de la Copa America del domingo contra Argentina. Como resultado, los organizadores decidieron abrir todas las puertas para evitar una estampida potencialmente peligrosa y retrasar el inicio del partido de las 8:00 p. m. a las 9:15 p. m.


Ante el riesgo de una estampida peligrosa, la administración del estadio, la CONMEBOL y el Departamento de Policía de Miami-Dade decidieron cerrar las puertas y dejar entrar a la gente sin revisar las entradas, dijo un funcionario del estadio al Miami Herald. Finalmente, cuando se consideró que era seguro, se reanudaron los procedimientos normales de entrada en las puertas.


Se vio a decenas de aficionados con camisetas colombianas amarillas forzando las puertas de hierro y corriendo hacia el estadio, mientras que una mayor presencia de seguridad causaba enormes demoras para los asistentes en un intenso calor de 90 grados. Más tarde, se vio a muchos espectadores de pie en los pasillos antes del juego, ya que la multitud masiva parecía superar en número los asientos disponibles en el Hard Rock Stadium.

Un día antes, los organizadores habían pedido a los aficionados que no viajaran al Hard Rock Stadium a menos que tuvieran una entrada, pero en medio del caos del domingo, al menos dos reporteros dijeron que el personal de seguridad abandonó cualquier intento de verificar las entradas. Univision estimó que había 7.000 aficionados más presentes, además de la multitud que llenaba el estadio, de 65.000.

Alrededor de una docena de personas fueron arrestadas y otras siete fueron vistas recibiendo tratamiento médico por parte del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, informó USA Today. En un incidente violento, un hombre que llevaba lo que parecía ser una credencial de periodista caminó por la entrada de los medios, pero los oficiales lo derribaron y lo esposaron.


La policía de Miami-Dade le dijo a ESPN que la puerta suroeste del estadio había sido violada, lo que llevó a los oficiales a cerrarla por completo. Más tarde, en un comunicado, la policía dijo que tendrán una política de "TOLERANCIA CERO" para cualquier comportamiento indisciplinado.

"Hemos tenido varios incidentes antes de la apertura de las puertas del Hard Rock Stadium para el partido final de la Copa América", se lee en un comunicado de la policía. "Estos incidentes han sido resultado del comportamiento indisciplinado de los aficionados que intentaban acceder al estadio. Pedimos a todos que tengan paciencia y respeten las normas establecidas por nuestros agentes y el personal del Hard Rock Stadium".

La situación fue inquietantemente similar a la final de la Eurocopa 2020 en Wembley en 2021, cuando cientos de aficionados ingleses irrumpieron en las puertas y lograron abrirse paso al estadio.

15 de Julio 2024