Calentamiento Global: Intensas olas de calor impactan EE.UU, Europa y Asia

Estados Unidos afronta este fin de semana una "peligrosa" ola de calor que afecta especialmente el oeste del país, donde se esperan temperaturas inéditas, anunció este sábado el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Las altas temperaturas registradas en los últimos días prosiguen hoy y van a extenderse a lo largo de la semana. Según el NWS, en el oeste serán durante el día entre 10 y 20 grados Fahrenheit superiores a la media.

Así, en el centro de California se espera llegar a entre 100 y 110 grados Fahrenheit (entre 37,7 y los 43,3 grados Celsius), y entre los 115 y 120 grados Fahrenheit (de 46,1 a los 48,8 grados Celsius) en el desierto del sur de ese Estado, así como en el sur de Nevada y en Arizona.

Varios condados en el sur de la Florida están bajo avisos de excesivo calor por temperaturas inéditas.

El Servicio Meteorológico precisó que aunque el epicentro de esas altas temperaturas se ubica en el suroeste del país, en el sur de Florida, en la otra costa, persistirá una situación de bochorno, con altos niveles de humedad y temperaturas de hasta 110 grados Fahrenheit por las tardes.

En la parte oeste estadounidense no se prevén lluvias, a diferencia del noreste, donde el NWS ha lanzado alerta de inundaciones. "También hay potencial de fuertes tormentas en el centro", añadió su boletín.

Este sábado, la Unión de Científicos Conscientes (UCS, por sus siglas en inglés) apuntó que 143 millones de los cerca de 332 millones de habitantes de EE.UU. están bajo una alerta de clima extremo. Su herramienta cuenta a los afectados por incendios forestales, inundaciones, tormentas tropicales o máximo calor.

Sus cálculos recalcan que el 33 % de personas que actualmente ha recibido ese tipo de alertas vive en áreas consideradas desfavorecidas. La llamada "temporada de peligro", según recuerda, es el periodo entre mayo y octubre en el que Norteamérica experimenta sus peores "impactos climáticos".

La palabra del verano es “extremo”.

Inundaciones extremas. Calor extremo. Humo extremo.

Los científicos han pronosticado un clima de extremos en un informe tras otro a medida que la Tierra se calienta debido a que los humanos continúan arrojando contaminación de combustibles fósiles a la atmósfera.

Y ahora, está aquí, con una vertiginosa cantidad de discos rotos y escenas desgarradoras.

Las imágenes, un Central Park lleno de humo en sepia, kayaks flotando en las calles de Montpelier, Vermont y centros de enfriamiento repletos en Arizona, todavía causan conmoción, incluso para quienes las esperan.

“Todo esto es totalmente consistente con lo que hace el calentamiento de los gases de efecto invernadero y está en línea con las tendencias que esperamos”, dijo Ben Zaitchik, profesor del departamento de ciencias planetarias y de la Tierra en la Universidad Johns Hopkins, sobre los eventos extremos. “Todavía hay algo que se siente sorprendente, emocionalmente sorprendente, cuando ves que esto sucede con mayor frecuencia y gravedad”.

Los investigadores aún no han calculado cuánto ha alterado el cambio climático las probabilidades de que eventos climáticos específicos causen interrupciones este verano. Pero los científicos ven las huellas dactilares del cambio climático chisporroteando en el paisaje este verano, y se está desarrollando como un accidente automovilístico del que no puedes apartar la vista. Los eventos han perturbado a las comunidades en casi todas las regiones de América del Norte, se han cobrado vidas, dañado hogares y robado los placeres simples del verano.

Fuente Agencias

26 de Julio 2023