Brutal ataque de Hezbola a campo de futbol en Israel deja 11 niños muertos y decenas de heridos
Al menos 11 personas murieron el sábado, en su mayoría niños y adolescentes, y más de 30 resultaron heridas cuando un cohete lanzado desde el Líbano impactó en un campo de fútbol en la ciudad norteña drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán. Fue el ataque más letal de Hezbolá contra el norte de Israel desde que comenzaron los combates allí en octubre.
Los residentes y los equipos de emergencia describieron escenas de una masacre sangrienta en el campo. Aunque había sonado una sirena de advertencia, fue una alerta demasiado breve para las víctimas, que no pudieron huir a tiempo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que estaba de visita oficial en Estados Unidos, adelantó su regreso.
Netanyahu dijo a un líder de la comunidad drusa de Israel en una llamada telefónica que "Hezbolá pagará un alto precio, del tipo que hasta ahora no ha pagado", según un comunicado de su oficina.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró al canal 12: "Estamos enfrentando una guerra total".
El impactante ataque dio lugar a rápidas promesas de represalias y a conversaciones sobre una respuesta sin precedentes entre los funcionarios israelíes mientras el Primer Ministro Benjamin Netanyahu regresaba apresuradamente a casa desde Estados Unidos, lo que planteó el espectro de una nueva escalada y una posible guerra en toda regla entre Israel y el grupo terrorista libanés.
Políticos de todo el espectro político expresaron su indignación por el ataque y el fracaso del gobierno en brindar seguridad al norte después de largos meses de combates, al tiempo que exigieron acciones decisivas contra Hezbolá.
La Casa Blanca condena el mortal ataque con cohetes contra la ciudad de Majdal Shams, en el norte de Drusa, y califica de “horrendo” el ataque a un campo de fútbol.
“Nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo e inquebrantable contra todos los grupos terroristas respaldados por Irán, incluido el Hezbolá libanés”, afirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa el sábado por la noche que todas las víctimas tenían entre 10 y 20 años.
“Al llegar al campo de fútbol vimos una gran destrucción y objetos en llamas. Había víctimas en el césped y la escena era espantosa”, dijo Idan Avshalom, médico del servicio de ambulancias Magen David Adom.
En un principio, Hezbolá se atribuyó la responsabilidad de un bombardeo de cohetes contra la zona y una base militar cercana. Cuando se supo que el cohete había impactado contra la ciudad drusa y que el ataque había tenido consecuencias letales, el grupo terrorista emitió un comunicado en el que afirmaba que no tenía “absolutamente nada que ver con el incidente”.
El ejército rechazó esa afirmación, diciendo que el ataque “fue llevado a cabo por el grupo terrorista Hezbolá”, y citó “evaluaciones realizadas por las FDI e información de inteligencia confiable de que disponemos”.
Las FDI dijeron que habían determinado que el cohete fue lanzado por el grupo terrorista desde un área justo al norte de la aldea libanesa de Chebaa.
Hagari dijo que según una investigación inicial, las sirenas de los cohetes sonaron en la ciudad “pero esta es una alerta inmediata, demasiado corta”.
“De la… investigación se desprende que un solo cohete” impactó el campo de fútbol en Majdal Shams, afirmó Hagari, añadiendo que el ejército estaba investigando más.
Los funcionarios israelíes señalaron que la respuesta militar al ataque con cohetes de Hezbolá probablemente sería muy agresiva.
Altos funcionarios militares y de seguridad presentaron al ministro de Defensa, Yoav Gallant, “opciones de acción contra Hezbolá” en respuesta al ataque mortal, dijo su oficina.
“Gallant determinó los cursos de acción e instruyó al establecimiento de defensa en consecuencia”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Ministro mantuvo una reunión con el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Teniente General Herzi Halevi, el jefe del Shin Bet Ronen Bar, el jefe del Mossad David Barnea y otros funcionarios.
El Canal 12 citó a un alto funcionario israelí de la delegación del primer ministro en Washington diciendo: “Los acontecimientos en el norte provocarán un dramático punto de inflexión en los combates en la zona”.
Según Kan News, un alto funcionario anónimo dijo: “El desastre de Majdal Shams podría indicar un cambio de dirección en la guerra”. Un funcionario de seguridad dijo a la emisora pública: “Este es un incidente que no pasaremos por alto. Habrá una respuesta severa”.
Fuente Times of Israel
27 de Julio 2024