Avanza contraofensiva ucraniana, reportan poderosas explosiones en territorio ocupado por los rusos

Estados Unidos enviará 600 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania, según anunciaron el jueves los funcionarios de la administración Biden, una medida bien recibida por Kiev en su empeño por aprovechar los éxitos de las recientes contraofensivas, pero que vuelve a llamar la atención sobre las promesas incumplidas de apoyo de los gobiernos europeos y las peticiones de sistemas de misiles de largo alcance.

El paquete proporcionará a Ucrania más armas, municiones y equipos que han ayudado a Kiev a hacer retroceder a las fuerzas rusas y a recuperar grandes franjas de tierra capturada, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, elogió la decisión en un tuit el viernes por la mañana, diciendo que las fuerzas del país han "demostrado su eficacia en el frente."

"Juntos ganaremos", añadió Zelensky.

Las fuerzas ucranianas han reconquistado amplias zonas del territorio ocupado y han obligado a las tropas rusas a huir en una serie de devastadoras contraofensivas en las últimas semanas. Los rápidos avances, uno de los éxitos más sorprendentes de Ucrania en la guerra, se han visto facilitados por la inteligencia militar y el armamento de sus aliados y las luchas de los militares rusos.

Aunque los expertos advierten de que no se puede calificar el rápido avance como un punto de inflexión en la guerra, Kiev ha querido insistir en la ventaja y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que comparta sistemas avanzados de misiles de largo alcance. Moscú ha advertido que ese equipo cruzaría una "línea roja" y arrastraría a Estados Unidos al conflicto, y Washington ha dejado claro que no tiene intención de cambiar su estrategia, que considera eficaz.

Los éxitos de Ucrania también han llamado la atención sobre las promesas de ayuda incumplidas y el menguante apoyo de Europa, que se enfrenta a una creciente crisis energética y al aumento del coste de la vida derivado de la guerra. Los funcionarios ucranianos han señalado a Alemania en particular, acusándola de retrasar las entregas de armas como hizo con la aplicación de las sanciones contra la economía rusa.

Así está cambiando la guerra

El Comando del Teatro Sur de Ucrania, que supervisa alrededor de tres docenas de batallones militares, marinos y territoriales con quizás 20,000 soldados de combate, lanzó asaltos a través de la línea del frente de 100 millas que se extiende a lo largo del río Inhulets al norte de Kherson ocupado por Rusia, un puerto estratégico en el Mar Negro.

El Comando del Teatro Sur de Ucrania, que supervisa alrededor de tres docenas de batallones militares, marinos y territoriales con quizás 20,000 soldados de combate, lanzó asaltos a través de la línea del frente de 100 millas que se extiende a lo largo del río Inhulets al norte de Kherson ocupado por Rusia, un puerto estratégico en el Mar Negro.

Ucrania saca a la luz cientos de tumbas y cámaras de tortura en Járkov

Kiev ha sacado a la luz el hallazgo de 440 tumbas de ucranianos presuntamente asesinados por el Ejército ruso y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios recientemente liberados en la región oriental de Járkov.

"Más de 400 cuerpos fueron encontrados en una fosa común en (la ciudad de) Izium, con signos de tortura. Niños, muertos en ataques con misiles y soldados del Ejército ucraniano", denunció Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su cuenta de Telegram.

Zelenski añadió: "Todo el mundo debería ver esto. Un mundo en el que no debería haber ni crueldad ni terrorismo. Pero todo está allí. Y su nombre es Rusia".

El comisionado de Derechos Humanos de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Dmytro Lubinets, reveló que entre los cuerpos exhumados había varios cadáveres de soldados con las manos atadas, así como familias enteras, incluyendo a niños.

Ucrania usó misiles HIMARS suministrados por Estados Unidos para atacar una reunión de altos funcionarios que colaboran con Rusia, dicen funcionarios de ocupación.

Ucrania golpeó un edificio de oficinas donde se reunían colaboradores pro-Kremlin en Kherson, el último ataque aparente contra las autoridades en los territorios ocupados, afirmaron los funcionarios de ocupación.

Kirill Stremousov, el líder adjunto de Kherson puesto por Rusia, dijo que los cohetes HIMARS proporcionados por Estados Unidos golpearon el área alrededor de su oficina el viernes, según reporta la agencia Reuters.

Videos tomados después de la explosión parecen mostrar humo saliendo del edificio dañado.

Stremousov dijo que si bien era demasiado pronto para confirmar el número de víctimas, varias personas habían resultado muertas y heridas.

La ministra de trabajo designada por el Kremlin para Kherson, Alla Barkhatnova, dijo que resultó herida en el ataque y que su conductor murió.

Por separado, el fiscal general de la autoproclamada República Popular de Lugansk y su adjunto murieron en una explosión en su oficina el viernes, dijo el jefe de la administración separatista en Telegram.

Ucrania no ha asumido la responsabilidad de ninguno de los ataques, que los colaboradores del Kremlin han calificado de actos "terroristas".

El asesor principal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, Mykhailo Podolyak, negó que Ucrania estuviera detrás de la explosión de Lugansk y sugirió que probablemente se debió a grupos delictivos organizados o un intento de deshacerse de los testigos de crímenes de guerra.

También ha habido informes de ataques a funcionarios en la ciudad ocupada de Berdyansk.

Una poderosa explosión resonó en el aeródromo de Melitopol, ocupada por Rusia, el viernes.

La enorme explosión fue reportada por Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ocupada por los rusos de Melitopol

"Los ocupantes en Melitopol están claramente celosos de Chornobaivka [un pueblo en el óblast de Kherson, donde el ejército ruso perdió muchos soldados - ed.], por lo que fuman y fuman en el aeródromo. Justo ahora [a las 14: 50 – ed.] Allí se registró una poderosa explosión. Esperamos que los rusos hayan sido eliminados, así como su equipo. Estamos esperando buenas noticias de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Fedorov no ha aclarado los detalles, pero publicó un video correspondiente.

Fuente: Agencias y Medios en Ucrania

17 de Septiembre 2022