Ataque de fuerzas especiales de Israel en Siria le envía poderoso mensaje a Irán
La semana pasada una espectacular y audaz operación de las las fuerzas especiales de Israel contra un muy secreta instalación de producción de misiles en el noroeste de Siria le lanza una seria advertencia a Irán, el un ataque que incluyó la introducción de fuerzas de operaciones especiales en helicóptero para recuperar equipos y documentos, según informan los medios de comunicación. Los nuevos detalles arrojan luz sobre un ataque descrito inicialmente como un ataque aéreo pero la intrépida acción de los israelíes no solo atacó el corazón de la presencia militar iraní en Siria, sino que también envió un mensaje claro a Teherán de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pueden y atacarán complejos subterráneos profundos con tropas terrestres que de otro modo no podrían destruir desde el aire.
El allanamiento, que tuvo lugar el 9 de septiembre, “destruyó” las instalaciones, ubicadas en el noroeste de Siria, cerca de la frontera libanesa, informaron varios medios internacionales citando a funcionarios estadounidenses y occidentales anónimos. “Varias personas” murieron en el lugar, dijeron esas fuentes. Se encuentra a unos 225 kilómetros al norte de Israel.
Según el Times , en el ataque se utilizaron fuerzas terrestres “debido a su complejidad y para recuperar información del sitio secreto de armas”, y añadieron que no hubo víctimas israelíes.
El ataque también incluyó ataques aéreos contra el extenso emplazamiento de Masyaf, vinculado al Centro de Estudios e Investigaciones Científicas de Siria (SSRC, por sus siglas en inglés). A pesar de su nombre, el SSRC es en realidad una red de instalaciones repartidas por todo el país.
Según el Times , expertos independientes, funcionarios israelíes y el gobierno estadounidense han descrito el emplazamiento del SSRC en Masyaf como “un centro de investigación y desarrollo de armas, con la ayuda de Irán, aliado del país. Allí se desarrollan armas químicas, biológicas y potencialmente nucleares, al igual que los misiles utilizados por Hezbolá, el poderoso grupo miliciano respaldado por Irán en el Líbano que lucha contra Israel”.
La operación fue llevada a cabo por la unidad de operaciones especiales de élite Shaldag de la Fuerza Aérea israelí, según Axios,
“La unidad especial israelí sorprendió a los guardias sirios en las instalaciones y mató a varios de ellos durante el ataque, pero ningún iraní ni militante de Hezbolá resultó herido”, informó Axios , citando fuentes anónimas. “Las fuerzas especiales utilizaron explosivos que trajeron consigo para hacer estallar las instalaciones subterráneas, incluida maquinaria sofisticada, desde el interior, dijeron dos fuentes”.
Desde el 2017 los ataques aéreos israelíes han tenido como objetivo las instalaciones de Masyaf en múltiples ocasiones.
“Los iraníes comenzaron a construir la instalación subterránea [en Masyaf] en coordinación con Hezbolá y Siria en 2018 después de que una serie de ataques aéreos israelíes destruyeran la mayor parte de la infraestructura de producción de misiles iraní en Siria”, según el informe de Axios de hoy.
La decisión de “construir una fábrica subterránea en las profundidades de una montaña en Masyaf [se debió] a que sería impenetrable para los ataques aéreos israelíes”, escribió Axios . “Las fuentes afirmaron que el plan iraní era producir los misiles de precisión en esta instalación protegida cerca de la frontera con el Líbano para que el proceso de entrega a Hezbolá en el Líbano pudiera realizarse rápidamente y con menos riesgo de ataques aéreos israelíes”.
Según Axios , la nueva instalación subterránea fue descubierta por los servicios de inteligencia israelíes y vigilada durante los últimos cinco años bajo el nombre en clave “Deep Layer” . “Los israelíes se dieron cuenta de que no podrían destruir la instalación con un ataque aéreo y que necesitarían una operación terrestre”, dijo una de las fuentes a la publicación.
El ejército israelí “consideró realizar la operación al menos dos veces en los últimos años, pero no fue aprobada debido al alto riesgo, dijo una fuente”, agregó Axios .
El hecho de que Israel haya ejecutado una operación tan arriesgada demuestra su voluntad de enviar tropas al terreno para neutralizar una importante instalación iraní que no puede destruir de otro modo utilizando armas convencionales desde el aire. Israel carece de la capacidad de destruir instalaciones fortificadas profundamente enterradas, incluidas instalaciones críticas relacionadas con el programa nuclear de Irán.
El ejército estadounidense tiene la capacidad de atacar estos sitios desde el aire. Salvo el uso de armas nucleares, los revienta búnkeres de Israel, aunque capaces, no pueden llegar lo suficientemente profundo como para destruir estos sitios. Como hemos discutido en múltiples ocasiones, las FDI tendrían que insertar fuerza de operaciones especiales con entrenamiento especial en incursiones de largo alcance y extremadamente riesgosas para poder acceder físicamente a estas instalaciones y destruirlas. Los medios no convencionales, incluida la contaminación nuclear, pueden ser factibles, pero hacerlo sería altamente controvertido y problemático en sí mismo.
Aunque Irán está mucho más lejos de este lugar en Siria, Israel ha tenido años para planificar la ejecución de misiones de largo alcance y ha demostrado su capacidad para operar incluso en cantidades significativa el corazón de Irán con fines de espionaje profundo. Aun así, ejecutar una operación de ese tipo contra una instalación importante en Irán sería mucho más difícil. Pero, aunque los riesgos serían mucho mayores, lo que estaría en juego sería aún más desproporcionado.
Teniendo en cuenta todo esto, es muy probable que acabemos de ver un atisbo de cómo las FDI podrían emplear sus fuerzas de operaciones especiales de élite si quisieran intentar eliminar el programa nuclear de Irán, o al menos degradarlo drásticamente. Si bien destruir este sitio y obtener información crítica eran los objetivos clave de la operación, enviar un mensaje claro a Irán sobre su capacidad para acceder incluso a las instalaciones más reforzadas en lo profundo de una zona hostil también fue claramente un factor en la operación.
Antes de las revelaciones sobre el componente terrestre de la operación israelí, los informes sobre lo ocurrido en Masyaf a principios de esta semana lo habían presentado como otro ataque aéreo más en el lugar. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), una organización con sede en el Reino Unido que sigue de cerca el conflicto en Siria, había dicho que los ataques alcanzaron “una zona que contiene un instituto de investigación científica donde se lleva a cabo el trabajo de desarrollo de misiles de precisión de corto y medio alcance”, informó el Times .
13 de Septiembre 2024