Alertan de grave amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos por parte de Rusia
Estados Unidos cree que Rusia quiere colocar un arma nuclear en el espacio, según informes provocados por una importante advertencia republicana sobre una "grave amenaza a la seguridad nacional".
El presidente de la Cámara de Representantes de Intel, Mike Turner, de Ohio , dijo que los miembros del Congreso habían sido informados de la amenaza que, según se informa, está relacionada con Rusia y su amenaza desde el espacio, pero no entró en detalles.
Más tarde se supo que estaba relacionado con el plan de Moscú de colocar un arma nuclear en el espacio para atacar y destruir satélites de los que depende el mundo, informó ABCNews.
Turner pidió al presidente que desclasificara la información para que los legisladores pudieran discutir las ramificaciones de la siniestra advertencia que provocó una respuesta de la Casa Blanca y furiosas especulaciones.
Moscú ya ha demostrado cómo puede ser letal desde el espacio al probar un misil antisatélite de impacto letal en 2021.
Rusia destrozó un satélite espía desaparecido lanzado en 1982 en 1.500 pedazos de escombros en el ataque y provocó furia en todo el mundo.
En 2020, Moscú disparó un arma antisatélite desde su satélite Cosmos 2543 mientras estaba en órbita.
Putin ha amenazado a Occidente con un misil hipersónico más mortífero hasta el momento, que podría acelerar hacia el espacio y alcanzar múltiples objetivos en tierra.
El misil Avangard con capacidad nuclear, que se informa que puede alcanzar objetivos a 27 veces la velocidad del sonido, se ve en nuevas imágenes instalado en un silo de lanzamiento subterráneo en la región rusa de Orenburg.
Según Moscú, el misil de 20.000 mph con un vehículo de planeo hipersónico podrá abandonar la atmósfera terrestre antes de alcanzar cualquier objetivo en el mundo en menos de 30 minutos.
A los miembros del Congreso o a los aliados de Estados Unidos no se les permitirá hablar abiertamente sobre la amenaza ni trabajar juntos sobre ella hasta que el informe haya sido desclasificado.
Pueden revisar la información relacionada con la "capacidad militar extranjera desestabilizadora" en un lugar seguro del Capitolio hoy y mañana.
"Hoy, el Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha puesto a disposición de todos los miembros del Congreso información sobre una grave amenaza a la seguridad nacional", dijo Turner.
"Solicito que el presidente Biden desclasifique toda la información relacionada con esta amenaza para que el Congreso, la Administración y nuestros aliados puedan discutir abiertamente las acciones necesarias para responder a esta amenaza".
El representante Jason Crow, demócrata por Colorado, fue uno de los primeros legisladores en ver los documentos en el SCIF el miércoles por la tarde.
Dijo a los periodistas que la amenaza "no es una crisis inmediata, sino ciertamente algo sobre lo que tenemos que tomarnos muy en serio".
'Hay muchas cosas muy volátiles que tenemos que abordar. Éste es uno de ellos”, añadió.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo el miércoles que estaba "sorprendido" de que Turner hiciera pública la amenaza relacionada con una "capacidad militar extranjera desestabilizadora".
Dijo a los periodistas en la Casa Blanca que la sesión informativa sobre la advertencia se llevará a cabo en el Congreso el jueves.
"Me comuniqué a principios de esta semana con la Banda de los Ocho para ofrecerme a una sesión informativa personal con la Banda de los Ocho y, de hecho, programamos una sesión informativa para los miembros de la Cámara de los Ocho mañana", dijo Sullivan. la rueda de prensa de la Casa Blanca.
'Eso está en los libros. Así que estoy un poco sorprendido de que el congresista Turner haya salido públicamente hoy, antes de una reunión programada, para que mañana pueda sentarme con él junto a nuestros profesionales de inteligencia y defensa.
"No estoy en condiciones de decir nada más", añadió.
El representante Jim Hines, el demócrata de mayor rango en el Comité Intel, insistió en que no había necesidad de "entrar en pánico", pero tampoco entró en detalles.
"Es algo que el Congreso y la administración deben abordar a mediano y largo plazo".
La siniestra advertencia se produce cuando se espera que la Cámara avance sobre un proyecto de ley para volver a autorizar la controvertida "herramienta de espionaje" del FBI: la sección 702 de la Ley de Vigilancia de Información Extranjera (FISA).
La herramienta permite a las agencias de inteligencia federales de Estados Unidos realizar búsquedas selectivas de extranjeros, lo que, según afirman, es fundamental para detener a los terroristas.
Los legisladores están decididos a corregir los "abusos rampantes" del programa antes de volver a autorizar el proyecto de ley, para que el FBI no realice indebidamente consultas a los estadounidenses en el proceso de detener las amenazas.
Turner encabeza la iniciativa sobre un proyecto de ley que la Cámara podría votar tan pronto como el jueves.
Está convencido de que la legislación no contiene requisitos de orden judicial que, según él, puedan "obstaculizar la seguridad nacional".
El texto del proyecto de ley se publicó a principios de semana, y reúne los proyectos de ley en competencia que fueron aprobados el año pasado por los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara de Representantes.
14 de Febrero 2024