Alerta para Putin, Ucrania tiene la capacidad de atacar casi todas las líneas de suministro de Moscú en la región ocupada.

El ejército de Ucrania dijo que su artillería alcanzó el viernes un depósito de municiones ruso cerca de un puente clave en el sur y agregó que ahora tiene la capacidad de atacar casi todas las líneas de suministro de Moscú en la región ocupada.

El ejército dijo que el ataque mató a 11 soldados rusos en el depósito de la aldea de Vesele, a unos 130 kilómetros (80 millas) río abajo desde la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por los rusos, por el vasto río Dnipro.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades rusas sobre el informe del ataque en la provincia de Kherson, o el supuesto alcance de la potencia de fuego de Ucrania. Reuters no pudo confirmar los informes de forma independiente.

Natalia Humeniuk, portavoz del comando militar del sur de Ucrania, dijo que Ucrania tiene casi todas las rutas de suministro del sur de Rusia bajo "control de fuego", lo que significa que Ucrania puede atacarlas con armas a distancia a voluntad.

"Nuestras fuerzas están controlando la situación en el sur, a pesar de que el enemigo intenta traer reservas a pesar de que casi todas sus arterias logísticas y de transporte han sido atacadas o están bajo nuestro control de fuego", agregó en una transmisión nacional.

Vesele, que está cerca del puente Kakhovskyi, a pocos metros de una gran presa, es un punto de cruce vital que Ucrania ha atacado para tratar de debilitar el control de Moscú sobre una franja de tierra que ocupa en la orilla occidental del Dniéper.

Ucrania dice que ha sido capaz de atacar docenas de depósitos de municiones rusos gracias a las entregas occidentales de sistemas de misiles de lanzamiento múltiple de largo alcance, como el HIMARS suministrado por Estados Unidos.

Kyiv espera que al adquirir nuevos misiles capaces de atacar la logística rusa muy por detrás de las líneas del frente, pueda cambiar el rumbo del conflicto en las próximas semanas.

Las imágenes satelitales publicadas el jueves mostraron la devastación en una base aérea en las profundidades de Crimea, anexionada por Rusia, atacada el martes en lo que parecía ser algún tipo de ataque, aunque Kyiv no se atribuyó la responsabilidad ni explicó cómo se llevó a cabo.

La base, en la costa suroeste de Crimea, está más allá del alcance de los cohetes estadounidenses avanzados que Ucrania ha desplegado desde el mes pasado, pero dentro del alcance de las versiones más potentes que Kyiv ha solicitado a Occidente.

Agencias

12 de Agosto 2022