ALARMANTE: Será la temporada de huracanes más agresiva que se conozca, NOAA
El Centro de Predicción Climática de la NOAA hizo el jueves su pronóstico temprano de temporada de huracanes más agresivo que se haya registrado, uniéndose a otras predicciones estacionales en un mensaje inquebrantable e inquietante de que la cuenca del Atlántico está madura para el tumulto tropical.
El centro predice entre 17 y 25 tormentas con nombre, incluidos entre ocho y 13 huracanes. De los huracanes, de cuatro a siete podrían ser tormentas importantes de categoría 3 o superior. Se trata de las tormentas con más nombres que el centro ha pronosticado en un pronóstico de mayo desde que comenzó a realizar pronósticos en 1999.
Una Temporada de huracanes promedio tiene 14 tormentas con nombre y siete huracanes. De los siete huracanes, tres son de categoría 3 o superior.
Lo que impulsa las altas cifras del centro son las aguas cálidas récord a lo largo del tramo de la cuenca del Atlántico desde África hasta el Caribe, que están corriendo casi 4 grados por encima de lo normal en algunas áreas.
“La magnitud del calor marino nunca ha sido tan grande de cara a la temporada de huracanes”, dijo Michael Lowry, meteorólogo del Canal y afiliado para Yale Climate Connections. "Aunque las temperaturas récord de la superficie del mar por sí solas no garantizan una temporada intensa de huracanes, sí influyen fuertemente en ella".
Lowry señaló que las temperaturas del agua hirviendo están superando ampliamente lo que eran en mayo de 2005, cuando hubo 28 tormentas con nombre, incluidos ocho huracanes y siete huracanes importantes.
La NOAA confía en que esta temporada, que comienza el 1 de junio, será especialmente fértil, dándole un 85% de posibilidades de estar por encima de lo normal, un 10% de posibilidades de ser casi normal y sólo un 5% de posibilidades de estar por debajo de lo normal.
El director del Servicio Meteorológico Nacional, Ken Graham, quien anteriormente dirigió el Centro Nacional de Huracanes, trató de moderar el fervor sobre el pronóstico, señalando que el uso de terminología "alarmante" puede hacer más daño que bien.
"Tenemos la responsabilidad de mantener a todos en calma", dijo Graham. "Sí, es el mayor número de tormentas, pero al mismo tiempo, como comunidad, digamos que se trata de estar preparados".
El segundo factor que contribuye a las predicciones generalizadas de una temporada de huracanes superior a la media es la desaparición de El Niño, que se espera que pase a ser La Niña , más amigable con los huracanes , en el pico de la temporada de huracanes.
La Niña es un patrón climático que ocurre cuando las aguas del Océano Pacífico tropical se enfrían. El efecto dominó a través de la atmósfera reduce la cizalladura del viento en el Atlántico, dando espacio a las tormentas en ciernes para crecer.
"La gente pregunta qué se puede cambiar para mejorar las cosas esta temporada", dijo Phil Klotzbach, investigador principal de la Universidad Estatal de Colorado, en la Conferencia del Gobernador sobre Huracanes en West Palm Beach este mes. "Básicamente, una gran erupción volcánica que lanzará una gran cantidad de aerosoles a la atmósfera y reducirá las temperaturas globales".
Aunque la NOAA no predice dónde tocarán tierra los huracanes cada temporada, la Universidad Estatal de Colorado comenzó a utilizar un nuevo método el año pasado para determinar la probabilidad de que una tormenta se rastree dentro de 50 millas de un área utilizando el sitio web Historical Hurricane Tracks de la NOAA.
Con su llamativa península colgando del Atlántico sobrecalentado, Florida tiene la mayor vulnerabilidad en los Estados Unidos, con un 96% de posibilidades este año de que se vea afectada por una tormenta con nombre, según CSU. Hay un 75% de posibilidades de que se produzca un huracán y un 44% de posibilidades de que un huracán importante llegue a las costas del Estado del Sol.
Los principales condados de Florida con mayor probabilidad de sufrir el impacto de una tormenta con nombre esta temporada son Monroe (71%) y Miami-Dade (62%). Los condados de Brevard, Broward, Collier y Palm Beach tienen un 61% de posibilidades de ver los efectos de una tormenta con nombre.
Y eso es preocupante considerando la gran cantidad de nuevos residentes que se mudaron al sur de Florida durante y después de la pandemia. Los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade han experimentado un aumento demográfico desde 2020 de 137.000 nuevos residentes, según un informe de abril de la Oficina de Investigación Económica y Empresarial de la Universidad de Florida.
Susan Cohen y su esposo compraron una casa en Júpiter este año y pasarán parte de su tiempo allí y parte en Ohio.
"Estoy nervioso por los huracanes porque parecen estar volviéndose más fuertes y más grandes geográficamente, lo que estoy seguro hace que a FEMA le resulte más difícil responder", dijo Cohen.
23 de Mayo 2024