Acusan a legislador de Florida de fraude a fondo federal de ayudas

El legislador estatal de Florida Joe Harding es acusado de supuestamente mentir al programa federal de ayuda económica para pequeñas empresas, que fueron afectadas por la pandemia de coronavirus.

Acorde con el informe, la fiscalía federal alegó que Harding, legislador republicano, 35 años, obtuvo o intentó obtener más de 150.000 dólares del fondo de ayudas Small Business Administration (SBA) en préstamos de ayuda por la pandemia.

La acusación formal acusa a Harding de utilizar dos empresas en las solicitudes de préstamo: The Vak Shack, que según su sitio web, vende bolsas selladas al vacío con descuento, y Harding Farms, una instalación de cría de caballos y ganado de 46 acres. Ambas empresas no habían estado activas en Florida desde mayo de 2017 hasta diciembre de 2020.

Según la fiscalía, Harding creó nuevas cuentas bancarias asociadas con las empresas y presentó documentos ante el Departamento de Estado de Florida “para restablecer ambas empresas y hacer que pareciera que estaban operativas”.

De esta manera, conforme a la acusación, Harding habría dicho a la SBA que The Vak Shack tuvo 420.874 dólares en ingresos durante los 12 meses anteriores al 31 de enero de 2020 y cuatro empleados, mientras que Harding Farms habría producido 392.000 dólares en ingresos y dos empleados.

Las acusaciones formales fluctúan desde fraude electrónico, lavado de dinero y hacer declaraciones falsas.

“Quiero que el público y mis electores sepan que pagué por completo el préstamo y cooperé con los investigadores según lo solicitado”, aseguró Harding en un comunicado.

Harding se hizo notable durante la pasada legislatura en Florida, cuando impulsó la propuesta de ley Parental Rights in Education, que prohíbe la enseñanza de temas sexuales antes del cuatro grado, además de material inapropiado hasta tercer grado.

El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Paul Renner, retiró temporalmente a Harding de sus asignaciones de comités en el Congreso estatal.

Agencias

8 de Diciembre 2022