Trump celebra su primer mitin desde su intento de asesinato, estadio repleto

El ex presidente Donald Trump celebra su primer mitin desde su intento de asesinato en otro evento de campaña, acompañado de su recién anunciado compañero de fórmula, J.D. Vance.

Trump y Vance, el senador republicano de Ohio, hablan este sábado en el Van Andel Arena en Grand Rapids, apareciendo exactamente una semana después de que un hombre armado abriera fuego en el mitin de Trump en Butler, Pensilvania, con un rifle estilo AR.

Trump celebró su primer acto de campaña desde que le dispararon y agradeció a sus seguidores sus muestras de amor mientras ridiculizaba a los demócratas por ser un partido de corruptos que intentan derrocar a su líder mediante un golpe de Estado.

El gran vendaje blanco relleno de gasa que usaba durante la semana para proteger su oreja herida había desaparecido. Lo reemplazaron por un vendaje más pequeño, de color carne.

"La semana pasada recibí un disparo por la democracia", dijo el sábado.

Pero rápidamente comenzó con su habitual discurso de campaña, realizando una encuesta entre sus partidarios para averiguar a quién les gustaría enfrentar en las elecciones.

Abuchearon a la vicepresidenta Kamala Harris, pero abuchearon aún más fuerte a Biden.

"No creo que tengamos que ir mucho más allá", dijo Trump, antes de centrar su atención en la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, de quien también se habla como posible candidata.

"Tienen una gobernadora terrible que hizo un trabajo terrible. Me gustaría competir contra ella"


El ataque mató a un miembro de la audiencia, hirió a otros y dejó a Trump con una oreja ensangrentada, creando instantáneamente una escena impactante e icónica en año electoral en la que Trump levantó el puño y gritó “¡Lucha!” mientras agentes del Servicio Secreto lo sacaban rápidamente del escenario.

En su primer mitin Trump disfrutó del apoyo de sus partidarios de base.

Mantuvieron los puños en el aire cuando entró en la arena y corearon "lucha, lucha, lucha" en homenaje a la forma en que Trump respondió después de levantarse del suelo luego de ser herido el fin de semana pasado.

Aprovechó la ocasión para distanciarse del plan radical Proyecto 2025 desarrollado por aliados y ex funcionarios como modelo para una segunda administración de Trump.

"Algunos de la derecha, de la extrema derecha, idearon este Proyecto 25", dijo. "Y ni siquiera sé... son algo así como lo opuesto a la izquierda radical... No sé qué demonios es... algunas de las cosas... son realmente extremas".

Los demócratas le han lanzado planes extremos. "No sé qué diablos es", afirmó Trump.

Las medidas de seguridad fueron visiblemente más estrictas que en otras manifestaciones. No sólo se celebró en un espacio cerrado, sino que los agentes del Servicio Secreto revisaron los bolsos con mucho más detalle de lo habitual junto a los magnetómetros.

Ahora, Trump viene de su nominación formal en la Convención Nacional Republicana en quizás su posición política más fuerte en este ciclo de campaña, con algunos demócratas presionando para sacar al presidente Biden de último minuto de su candidatura y los republicanos llenos de optimismo.


A pesar de la violencia de la semana pasada, los partidarios de Trump formaron largas filas temprano el sábado para escuchar a su candidato oficial. El estadio donde realiza el primer evento de contienda después del intento de asesinato se lleno a capacidad total.


El evento en Grand Rapids es el primer mitin de Trump y Vance como compañeros de fórmula y subraya las esperanzas del equipo de Trump de que los orígenes de Vance en Ohio y su mensaje populista les ayuden a ganar los estados bisagra vecinos de Michigan y Pensilvania.


Aceptando su nominación para vicepresidente en la convención del Partido Republicano en Milwaukee la semana pasada, Vance subió al escenario con la canción “America First” de Merle Haggard y contó una historia sobre las dificultades familiares en un pequeño pueblo.

20 de Julio 2024