Implacable tormenta ha azotado California, dejando las carreteras inundadas, destrucción y muerte

Los residentes de Montecinto, California recibió orden de evacuación urgente, la zona repleta de estrellas, incluidos el príncipe Harry y Meghan, Oprah y Ellen, que evacuen mientras poderosas tormentas continúan azotando la costa oeste.

El Estado Dorado no vio alivio de las lluvias torrenciales el martes cuando las carreteras se convirtieron en zonas de inundaciones, lo que obligó a la evacuación de miles en ciudades con antecedentes de deslizamientos de tierra mortales.

Se esperaba que las lluvias a lo largo del día fueran "fuertes a excesivas" en todo el estado, especialmente en el sur de California, ya que las ráfagas de viento alcanzaron más de 40 millas por hora en muchos lugares, dijo el Servicio del Tiempo.


Los fuertes vientos causaron estragos en la red eléctrica, dejando sin electricidad a decenas de miles de californianos. Más de 220.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad el martes por la mañana.

Al menos 14 personas han muerto desde que comenzaron las tormentas la semana pasada. Un niño de cinco años fue arrastrado por las aguas de la inundación el lunes cuando el camión de su madre quedó atascado en un arroyo cerca de Paso Robles. Como las condiciones empeoraron, la búsqueda fue cancelada.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaba que la lluvia continuara hasta el martes después de arrojar hasta 14 pulgadas de lluvia, y creía que arrojaría hasta siete pulgadas más para el miércoles que podrían producir inundaciones generalizadas, aumentos rápidos de agua, deslizamientos de tierra y deslizamientos.

La ciudad de aproximadamente 9,000 habitantes es una de las favoritas de la realeza del entretenimiento estadounidense, como Oprah Winfrey, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Katy Perry, Rob Lowe y Larry David. Se esperaba que lloviera hasta ocho pulgadas en 24 horas, en las laderas ya empapadas por semanas de aguaceros.

Las autoridades de emergencia en la ciudad, que se encuentra a 90 minutos de Los Ángeles, dijeron que cualquier persona en el área debería salir.

'¡SALIR AHORA! Esta es una situación que evoluciona rápidamente. Preste mucha atención a las alertas de emergencia”, dijo un sitio web del departamento de bomberos.

La propiedad de Jamie McLeod estaba bajo la orden de evacuación de Montecito, pero ella dijo que no había forma de que ella 'saliera de la montaña' con un arroyo caudaloso a un lado y un deslizamiento de tierra al otro.

La dueña del Santuario de Aves de Santa Bárbara, de 60 años, dijo que uno de sus empleados vino a hacer una entrega semanal de alimentos y también se quedó atascado.

McLeod dijo que se siente afortunada porque su casa se encuentra en un terreno elevado y todavía hay electricidad. Pero está cansada de las frecuentes órdenes de evacuación desde el incendio forestal masivo seguido del deslizamiento de tierra mortal hace cinco años.

"No es fácil reubicarse", dijo McLeod. Me encanta, excepto en caso de catástrofe.

Mientras tanto, mientras las autoridades ordenaron la evacuación de unos diez mil residentes en la comunidad del condado de Santa Bárbara, también confirmaron la muerte de 14 personas.

El niño de cinco años que fue arrastrado no está incluido en el número de muertos, ya que actualmente se desconoce su destino.

10 de Enero 2023