Corte Suprema de la Florida falla a favor de los defensores de portar armas de fuego

En un caso derivado del tiroteo masivo de 2018 en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, la Corte Suprema de la Florida fallo a favor de los defensores de portar armas de fuego cuando rechazó el jueves una impugnación a una ley estatal que amenaza con fuertes sanciones si los funcionarios locales aprueban regulaciones relacionadas con las armas.

El veredicto se traduce en que ninguna ciudad o gobierno en el estado puede imponer leyes para restringir el portar una arma de fuego.

El fallo de 5 a 1 fue un golpe para 33 ciudades y condados y docenas de funcionarios locales que sostenían que las sanciones en la ley de 2011 eran inconstitucionales. Fue una victoria para los líderes republicanos del estado y los defensores de la Segunda Enmienda, como la National Rifle Association. La Florida prohíbe desde 1987 que las ciudades y los condados aprueben normativas más estrictas que las leyes estatales sobre armas de fuego, y las penas de la ley de 2011 se crearon para reforzar ese derecho preferente.

La ley, por ejemplo, pudiera llevar a los funcionarios locales a enfrentar multas de $5,000 por aprobar regulaciones sobre armas y permitiría a los miembros del público y a las organizaciones recibir compensación por daños y perjuicios y honorarios de abogados si demandan con éxito a los gobiernos locales por regulaciones inadecuadas sobre armas.

Agencias

19 de Enero 2022