EEUU advierte a Corea, pero Pyonyang continua haciendo lo que le parece

Estados Unidos afirmó este miércoles que se asegurará de que Corea del Norte "paga un precio" por sus "peligrosas acciones", y prometió que instalará "lo antes posible" su escudo antimisiles en Corea del Sur para contrarrestar la "grave amenaza" que los ensayos de Pyonyang suponen para la región.

"Tenemos que asegurarnos de que Corea del Norte paga un precio por sus peligrosas acciones, incluso mientras trabajamos por la desnuclearización pacífica de la península coreana", dijo el secretario de Estado, John Kerry, durante un diálogo de alto nivel en Washington con representantes de Corea del Sur.

Kerry recordó que Estados Unidos está "negociando" en el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva tanda de sanciones contra Corea del Norte, debido a su última detonación nuclear subterránea del pasado 9 de septiembre.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, que también asistió al encuentro, aseguró por su parte que el "reciente y drástico aumento en las pruebas nucleares de Corea del Norte y sus lanzamientos de misiles balísticos recuerdan la grave amenaza que presentan para la seguridad" de EEUU, Japón y Corea del Sur.

"A la luz de estos provocativos actos, nuestra postura de defensa coordinada debe ser robusta, y nuestra disuasión debe ser creíble", subrayó Carter al inicio del encuentro.

En ese sentido, Kerry prometió que Estados Unidos desplegará "lo antes posible" el escudo antimisiles THAAD en territorio surcoreano como mecanismo de defensa para interceptar posibles proyectiles de Corea del Norte, a pesar de las quejas de China y Rusia, que consideran ese escudo una amenaza a sus propios sistemas de defensa.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron este miércoles, además, establecer "un diálogo para extender la disuasión" hacia Corea del Norte, formado por representantes de los ministerios de Exteriores y Defensa de sus respectivos países, explicó Kerry.

"Si Corea del Norte sigue violando las leyes internacionales, sufrirá sanciones aún más duras, una mayor presión y quedará cada vez más retrasado respecto al resto de la región", alertó Kerry durante la reunión, a la que asistieron los ministros de Exteriores (Yun Byung-se) y de Defensa (Han Min-koo) de Corea del Sur.

EFE

19 de Octubre 2016